El Principado es incapaz de deshacerse de los juzgados de Prendes Pando

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Antiguos juzgados de Prendes Pando de Gijón
Antiguos juzgados de Prendes Pando de Gijón

El plazo de venta directa se cierra sin ofertas por segunda vez

12 ene 2017 . Actualizado a las 13:16 h.

El plazo de venta directa de los antiguos juzgados de la calle Prendes Pando se cerraba ayer sin ninguna oferta después de que hubiera sido abierto en septiembre tras declararse desierta una primera subasta, en la que se ponía a la venta por un importe de 10,22 millones de euros. El inmueble se encuentra en desuso desde mayo de 2013, cuando la actividad judicial se trasladó al nuevo Palacio de Justicia. Fuentes de la Consejería de Hacienda y Sector Público indicaron que el plazo de venta directa se cerró sin que se hubiera presentado oferta alguna y que ahora se valorarán si se abre una segunda subasta.

La ley, para estos casos, establece que tras una primera subasta fallida puede abrirse un periodo de venta directa durante tres meses, durante el cual podrá adjudicarse la subasta a la primera proposición que se presente por escrito. Una vez transcurrido este periodo sin ofertas recibidas, pueden volver a convocarse hasta tres nuevas subastas, permitiendo una rebaja de un 15% en el precio en cada una de ellas con respecto a la anterior. En este sentido, la consejería valorará ahora si se abre una segunda subasta, con lo que el inmueble podría ponerse a la venta por un importe de 8,67 millones de euros. 

Las dependencias de Donato Argüelles, a la espera de una cuarta subasta

El inmueble, cuya primera subasta pública se abría en julio del año pasado, tiene una superficie construida de 11.963 metros cuadrados, de los que 9.850 son útiles. En su momento, el Principado había ofrecido al Ayuntamiento de Gijón la posibilidad de hacerse con este céntrico edificio, cuya demolición se contempla en la parcela siempre y cuando mantenga la estructura de manzana triangular que ocupa en la actualidad, a través de una permuta o mediante su compra. Sin embargo, su alto precio no convenció al gobierno municipal. 

Por su parte, el local que en su día fue sede judicial en el número 10 y 12 de la calle de Donato Argüelles, cuya primera subasta pública se convocó en marzo de 2015 por un importe de 1,08 millones de euros, acumula tres intentos fallidos. La última subasta se declaró desierta a finales del año pasado y ahora también se esta valorando si se realiza una cuarta convocatoria tal y como contempla la ley. La superficie de estas antiguas dependencias judiciales es de 750 metros cuadrados en la planta entresuelo, además de dos plazas de garaje de 11 metros cuadrados y 12,35 respectivamente. En la segunda subasta, como permite la ley, se puso a la venta por un precio de 924.147 euros, mientras que en la tercera por 785.525 euros. De convocarse una cuarta subasta el importe podría rebajarse a algo menos de 670.000 euros.