¿«Renta Social Municipal» y salario social a la vez? No se puede

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Los representantes de Xixón Sí Puede y de la consejería, en un momento de la reunión
Los representantes de Xixón Sí Puede y de la consejería, en un momento de la reunión

La consejería de Pilar Varela y el portavoz socialista replican a XsP que es incompatible percibir la ayuda que concede el Principado y la que preconizan los morados, IU y Foro si se formula como tal renta

13 ene 2017 . Actualizado a las 20:11 h.

Nada de «falsas expectativas» ni de «confusión» sobre la llamada «Renta Social Municipal» en Gijón. «Ha de quedar claro que las 5.092 familias de Gijón que  actualmente reciben el salario social básico como derecho subjetivo garantizado por la ley 4/2005 de 28 de octubre, no podrán percibir ninguna otra renta de carácter regular, puesto que en ese caso estarían obligados a renunciar al cobro del salario social o verían minorado su importe». Un día después de su reunión con representantes de Xixón Sí Puede, la consejería de Servicios y Derechos Sociales ha querido dejar meridianamente claro a través de una nota que la compatibilidad entre el salario social y la llamada «Renta Social Municipal» que aspira a gestionar el Ayuntamiento de Gijón, y que ayer anunciaba la concejala Estefanía Puente, no es posible. Al menos, si la ayuda se articula, en efecto, como una renta. Es decir -precisa el comunicado- «cualquier prestación periódica que se abone, ya sea en dinero o en especie, cualquiera que fuera su denominación».

El portavoz socialista en el ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha manifestado en declaraciones a TPA que el parecer de la consejería «confirma lo que el PSOE venía diciendo desde el principio» y que la renta sería un «perjuicio» para los beneficiarios. Pérez reitera que la ayuda defendida por XsP e IU mantiene una «continuidad» con las políticas sociales de Foro, que considera «asistencialistas», y lamenta que ello vaya a privar a la población más necesitada de la ciudad de medidas de inserción, empleo o itinerarios para «encontrar una oportunidad y no depender exclusivamente de las ayudas sociales».

«No existe», concluye la consejería, «ningún marco jurídico que permita compatibilizar el cobro del salario social con cualquier otra renta de carácter regular, tal y como manifestaron los concejales de Xixón Sí Puede tras la reunión». Otra cuestión es que se hable «de ayudas puntuales de emergencia social», que se regularían «como hacen el resto de los ayuntamientos de Asturias» a través de líneas de concertación que «ya existen actualmente y cuentan con el apoyo de fondos de la comunidad autónoma a través de la financiación del plan concertado». Algo que, advierte la consejería de Pilar Varela, «no suponen ninguna novedad, aparte de aquellas que se quieran introducir en su tramitación o cuantía», contra la presentación realizada por XsP e IU, y asumida al menos nominalmente por el equipo de Foro Asturias, como la medida estrella de sus políticas sociales, que condicionó la abstención de las dos formaciones de izquierdas en la votación de los presupuestos municipales.

Por otra parte, la nota del Principado agrega que «en ningún momento de la reunión, la consejería valoró la propuesta de los concejales del Ayuntamiento de Gijón, sino que exclusivamente atendió sus consultas y dio respuesta a sus peticiones de información, tema para el que los ediles solicitaban el encuentro».

Ni humo ni mentiras

Simultáneamente, la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, la forista Eva Illán dejaba claro en el Pleno que las ayudas de la futura prestación social municipal no van constituir «ni humo ni mentiras» ni van a poner en riesgo el cobro del Salario Social Básico u otras prestaciones. Illán, en respuesta a una pregunta del PSOE, ha avanzado también que el próximo día 23 se informará a los grupos municipales sobre estas ayudas y se presentará un borrador de proyecto normativo, al tiempo que ha abierto la puerta a recibir aportaciones de la oposición para su mejora.

Desde el grupo socialista, por su lado, se la urgido a la concejala que explique el rumbo que va a tomar la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Sobre este mismo tema, el Gobierno local ha dejado en el aire un ruego conjunto de Xixón Sí Puede e IU para constituir una mesa de trabajo, en la que figuren entidades sociales, de cara a definir esta prestación social municipal, que quieren que se ponga en marcha el próximo mes de marzo. Illán, a este respecto, ha preferido esperar a la reunión del próximo día 23 para ver el consenso al que se llega y ha abogado por no retrasar su puesta en marcha. Para IU y XSP, es importante, aún así, escuchar la voz de las entidades sociales interesadas.