XsP y vecinos urgen a Foro a ponerse ya las pilas con los presupuestos participativos

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Adrián Arias, de la Federación vecinal, urge a crear una «herramienta de seguimiento» de las inversiones comprometidas y a elaborar un «informe de valoración» sobre el primer año de la iniciativa

18 ene 2017 . Actualizado a las 07:24 h.

Menos internet y más información presencial. Esa es, para Xixón Sí Puede, la primera prioridad de cara a la puesta en marcha del proceso de presupuestos participativos de este año, que la formación morada quiere que se ponga en marcha sin mayor dilación, al igual que ya está empezando a demandarlo la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón. Desde los dos frentes se coincide en que el año acaba de empezar, pero ya han transcurrido suficientes días como para que el equipo de gobierno Foro se ponga manos a la obra para mejorar un cauce de participación ciudadana que, si bien consiguió estrenarse en 2016, también recibió muchas críticas y sugerencias de mejora.

El grupo municipal de XsP lo pedía ayer a través de una nota en la que urgía al gobierno municipal de Carmen Moriyón a trabajar para -en palabras de la concejala Verónica Rodríguez, responsable de Participación Ciudadana de la formación morada- «subsanar las deficiencias registradas» . A su grupo le preocupan las «vaguedades» sin ninguna «información clara» con que la concejalía de Eva Illán respondió a sus preguntas en la última comisión del área, en la que XsP se interesó por los planes y plazos para el desarrollo de los presupuestos participativos de cara a 2018, y para responder a lo que los morados consideran la cuestión central: «La falta de información ciudadana».

Para ello, XsP reclama  «un esfuerzo mucho mayor para potenciar la participación presencial» ante todos los colectivos de la ciudad, para lo cual pide «intensificar los encuentros ciudadanos y mantener una relación más fluida con las entidades sociales, culturales y vecinales de Xixón». Aun admitiendo que es «imprescindible facilitar la información y la participación a través de internet», Verónica Rodríguez cree que el equipo de Foro tiene una «excesiva confianza en las herramientas digitales» y olvida la «existencia de una brecha digital que deja duera de esos procesos a muchos sectores de la población».

«Si bien en estos momentos es imprescindible facilitar la información y la participación a través de Internet, también lo es no olvidar la existencia de una brecha digital que deja fuera de esos procesos participativos a muchos sectores de la población”, apunta la edil de XsP, que prosigue: «Tras la experiencia del año pasado y la valoración crítica de los presupuestos participativos que se ha hecho desde las asociaciones vecinales, el equipo de Gobierno debería estar ya pensando en cómo y con qué plazos mejorar este proceso. De lo contrario, la estrategia sería la de la repetición del error, lo que no parece ni acertado ni aceptable».

Herramienta de seguimiento e informe de valoración

Precisamente desde esa «valoración crítica», el presidente de la FAV, Adrián Arias, hablaba ya ayer -después de una mínima cortesía de principios de año- de empezar a poner en práctica lo que se habló en el último respiro de 2016 en la mesa de participación ciudadana y en las conversaciones sostenidas con XsP e IU en el marco de las negociaciones presupuestarias. Dos son las medidas principales que Arias exige «desde ya mismo» a la concejalía de Eva Illán: la activación de una «herramienta de seguimiento» de las inversiones comprometidas el pasado año tras el proceso participativo, y la elaboración de un «informe de valoración» en el que se recojan, ante todo, los aspectos de la primera convocatoria que se deben corregir cuanto antes.

Respecto a la primera, Adrián Arias adverte que los vecinos no se conformarán con una «herramienta informática o una web», sino que exigen una comisión de carne y hueso que vigile «uno por uno» los compromisos de inversión adquiridos a petición de los ciudadanos, y su cumplimiento. Algo que para el líder vecinal es «totalmente necesario» ante los antecedentes de «incumplimientos, retrasos y falta de ejecución» en los que cree que ha incurrido Foro.

Lo mismo sucede con un informe que espera que se redacte cuanto antes, fruto de la colaboración con todas las partes implicadas. De no surgir de la mesa de participación ciudadana, será la propia FAV la que -advirtió Arias- emprenda su elaboración. Y los vecinos gijoneses, como su presidente ha dejado claro, son críticos con esta iniciativa, a pesar de considerar «un hito» una puesta en marcha que decidió el destino de 6 de los 21 millones en inversiones del presupuesto gijonés para este año. 

A los vecinos les compete, hombro con hombro con el ayuntamiento, estimular una participación mucho mayor que la obtenida en un proceso que se desarrolló con muchos fallos, según Adrián Arias. La primera convocatoria de los presupuestos participativos gijoneses contó con 2.543 participantes (el 61 por ciento de ellos, 1,559 por vía telemática) que aportaron casi 10.000 votos para 43 proyectos cuya ejecución quiere fiscalizar muy de cerca el colectivo vecinal en un año que, en entrevista con La Voz, Adrián Arias manifestó que quiere que sea el de la «profundización» de esta iniciativa.