Las prisas de Fomento por soterrar vías en Euskadi agravian a los vecinos gijoneses

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Vista de la playa de vías de Gijón
Vista de la playa de vías de Gijón

La Federación vecinal contrasta el «silencio» del ministro De la Serna hacia Gijón con la premura en Bilbao y Vitoria, y asegura que el PP «juega con los gijoneses y con Foro»

19 ene 2017 . Actualizado a las 15:21 h.

«O el PP juega con los gijoneses y gijonesas o el PP juega con Foro y por extensión con todos los gijoneses y gijonesas». Esa es la conclusión que saca la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón a raíz de la noticia de los recién adquiridos compromisos del gobierno central con el del País Vasco para soterrar las líneas de Alta Velocidad en Bilbao y Vitoria, por contraste con lo que consideran como una «actitud de menosprecio del ministerio de Fomento» con Gijón a propósito del llamado Plan de Vías. En un comunicado emitido esta tarde, la FAV considera que la noticia -que vinculan a «las negociaciones entre el PNV y el PP a nivel nacional»- «no hace más que refrendar» esa actitud hacia la ciudad por parte del ministerio de Íñigo de la Serna, después de las inversiones anunciadas «en Vigo o Logroño» por parte de su departamento. Como respuesta, los vecinos piden «un mensaje claro y directo» de la totalidad de los representantes asturianos en el Parlamento, exigen al ayuntamiento de Gijón y al Principado que «aprieten al máximo al ministro Íñigo de la Serna». Recuerdan además que el PP y Foro Asturias acudieron «en coalición a las elecciones generales con unos compromisos claros que en Gijón no están ni de lejos cumpliendo», aunque a la FAV le parece «claro» que «los dirigentes locales y regionales del PP están a gusto con esta situación».

La federación vecinal gijonesa exige del mismo modo al ministerio una  convocatoria urgente de la sociedad Gijón al Norte; una ronda de reuniones técnicas similares a las tres que se han anunciado para los proyectos en Euskadi que permitan tener en febrero «una decisión técnica tomada» y un «diseño definitivo» con plazos estimados y presupuesto público reflejado ya en los próximos presupuestos del Gobierno ya en negociación.

El comunicado cita las palabras del propio ministro De la Serna sobre el « compromiso del Estado con la ciudadanía vasca», y se pregunta si «los compromisos del Estado van según la comunidad en la que vivas o la fuerza que tengan tus representantes políticos para sacar adelante los presupuestos nacionales». La FAV recuerda que el ministro visitó Asturias recientemente «sin dejar ningún compromiso con el silencio cómplice del ayuntamiento y el gobierno regional». Adrián Arias, presidente de la FAV, dice no entender que el ministro apremie para este mismo mes « la negociación política, los diseños definitivos y una hoja de ruta para no perder más el tiempo» en Euskadi, y en Gijón no conteste ni a las cartas que se le envían desde el Ayuntamiento, en referencia a las tres que, según el portavoz municipal de Foro, Fernando Couto, ha remitido la alcaldesa Carmen Moriyón al ministro y exalcalde de Santander.  Por todo ello, la FAV exige «de una vez por todas empiecen a caerse ya las caretas y se dejen de juegos de trileros».