Fomento promete un modelo técnico y económico para salvar la integración ferrovaria de Gijón

El ministro se ha comprometido a fijar la estación frente al Museo del Ferrocarril y a aprovechar la infraestructura del metrotren. De la Serna insiste en que las administraciones implicadas deberán hacer una aportación extra

Desde la derecha, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández; y el portavoz municipal, Fernando Couto.Desde la derecha, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández; y el portavoz municipal, Fernando Couto
Desde la derecha, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández; y el portavoz municipal, Fernando Couto

Gijón

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado el compromiso «firme y contundente» del Gobierno de España para avanzar en el proyecto de integración ferroviaria de Gijón y «la máxima celeridad» para la elaboración de un estudio técnico y económico-financiero para garantizar la viabilidad del Plan de Vías. Realizará un estudio de prospección acerca del dinero que se podría conseguir por la venta de las parcelas del solarón y otras posibles vías de financiación. Eso sí, ha augurado que será necesaria una aportación extraordinaria de las administraciones implicadas en el proyecto. En estos términos se ha pronunciado en Gijón tras mantener un encuentro en el consistorio con la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y la alcaldesa, Carmen Moriyón. Los responsables de Foro han salido de la reunión con una «satisfacción relativa».

De la Serna, que ha ratificado la necesidad de que el proyecto se base en los pilares de centralidad e intermodalidad, ha afirmado que debe garantizarse de forma «irrenunciable» la viabilidad económica para que el Plan de Vías salga adelante. Para ello, ha añadido, será necesario el «compromiso» de las tres administraciones implicadas, además de los ingresos obtenidos por las plusvalías de los terrenos liberados de las vías.  «Nos hemos comprometido a trabajar intensamente en el avance de esa propuesta técnica sobre la base de los acuerdos adoptados y a la elaboración de un profundo y exhaustivo modelo económico y financiero», ha constatado.

El ministro ha comprometido la centralidad de la estación, frente al Museo del Ferrocarril, como se acordó en el último Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, así como el soterramiento de las vías. Ha defendido también, aprovechar al máximo las infraestructuras construidas, con relación al metrotren, actualmente inundado.

La visita de De la Serna, anunciada con apenas 24 horas de antelación, se produce en una semana en la que el Plan de Vías había regresado a la primera página de la agenda de los grupos municipales. El portavoz del Gobierno local, Fernando Couto,  y el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, había denunciado el estado de abandono en el que se encontraba el proyecto. Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José María Pérez, calificó de «cinismo absoluto» sus declaraciones, ya que responsabiliza a la alcaldesa de no haber hecho nada en los seis años que lleva al frente del Ayuntamiento de Gijón. Foro había trazado una estrategia antes de que el ministro diera señales de vida. El equipo de Carmen Moriyón había remitido una carta al presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, junto con un dossier y unas actas con las que pretendían ponerle al día de esta historia que cumple ya más de 11 años, de atasco monumental. 

Los compromisos del ministro

 El titula de forman ha explicado que para que todo el proyecto salga adelante será necesario el «compromiso» de las tres administraciones implicadas, además de los ingresos obtenidos por las plusvalías de los terrenos liberados de las vías. «Nos hemos comprometido a trabajar intensamente en el avance de esa propuesta técnica sobre la base de los acuerdos adoptados y a la elaboración de un profundo y exhaustivo modelo económico y financiero», ha constatado.

Ha afirmado que se avanzará conforme a los compromisos adquiridos en el seno de consejo de administración de la sociedad Gijon al Norte, pero que esas propuestas técnicas deben ir acompañadas de una «irrenunciable» viabilidad financiera para descartar que el Plan de Vías se convierta en una iniciativa «irrealizable». «Lo que vayamos a comprometer en términos de financiación debe reunir la premisa y partir de un proyecto realista», ha defendido. Los estudios económicos que ha adelantando deberán abordarse partiendo de un análisis del mercado, la posibilidad de la obtención de plusvalías por la comercialización de las parcelas y los compromisos financieros de todas las administraciones implicadas. «Todas tienen que colaborar y participar. Eso sucede en el cien por cien de las actuaciones», ha insistido.

También ha hablado de los tempos. De la Serna ha garantizado que los trabajos que iniciará el ministerio no tendrán «plazos eternos», sino que se llevarán a cabo «lo antes posible», algo novedoso en un proyecto que acumula 11 años de retraso.

Sobre la situación del túnel del metrotrén, completamente anegado, ha señalado que será la sociedad de Gijón al Norte la encargada de decidir si es una de las principales prioridades para acometer.

 

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