El Principado teme que el planteamiento de De la Serna sume 9 años de retraso

Europa Press / La Voz GIJÓN

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera de Infraestructuras, conversan con Carmen Moriyón y Fernando Couto, al fondo.El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera de Infraestructuras, conversan con Carmen Moriyón y Fernando Couto, al fondo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera de Infraestructuras, conversan con Carmen Moriyón y Fernando Couto, al fondo

Belén Fernández agradece «el ejercicio de realismo» realizado por el ministro pero califica de «errático su proyecto. Mantiene la idea de la estación intermodal en Moreda

21 ene 2017 . Actualizado a las 17:43 h.

La visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Gijón no ha terminado de convencer al Gobierno del Principado. La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, ha alabado «el ejercicio de realismo» de De la Serna y su predisposición pero no comparte el proyecto que quiere poner en marcha, que es el aprobado por Gijón al Norte en un Consejo, y que teme que pueda acumular hasta nueve años de retraso más. Fernández ha reclamado al ministro «sensatez» a la hora de abordar decisiones sobre el Plan de Vías y ha defendido mantener la estación intermodal en Moreda, es decir, el proyecto de soterramiento ferroviario acordado bajo gobiernos socialistas. Todo lo demás le parece casi empezar de cero.

«Vamos a estar en cada momento a la altura de las circunstancias», ha recalcado la consejera respecto a la financiación del proyecto. Eso sí, ha recalcado que lo hará «defendiendo posiciones razonables». Fernández ha insistido en la «firme voluntad» del Ejecutivo regional sacar adelante el Plan de Vías, y ha recalcado que el Principado participa «como el que más» en la financiación del mismo, como lo hará también respecto a la construcción de la estación de autobuses.

La consejera ha agradecido el «ejercicio de realismo» del ministro, al reconocer que el proyecto estaba «atascado», aunque teme que esa situación no cambie y que «probablemente continúe atascado bastante tiempo más». Por este motivo, ha reclamado un cronograma claro y un apoyo presupuestario para hacer realidad la estación intermodal y la penetración del ferrocarril en la ciudad. Ha lamentado que el ministro mantenga el planteamiento «errático» sobre la centralidad, al defender la ubicación de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril. Para Fernández la centralidad la da la puesta en servicio del túnel del metrotren, con las paradas intermedias en posiciones del corazón urbano, con la primera en la plaza de Europa.

Los planos Íñigo de la Serna son para la consejera asturiana casi como empezar de cero y hacer nuevos estudios va a suponer como mínimo cuatro años de retraso, pero puede llegar a más de nueve. «En modo alguno es mejor la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril que en Moreda», ha reiterado, para añadir que la primera supone más coste y que solo pueda operar un operador ferroviario por el túnel, cuando con el proyecto socialista llegarían los dos a la plaza de Europa, con una perspectiva de mayor captación de usuarios superior a 400.000.