Estas son las ocho claves del Plan de Vías de XsP (por el momento)

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Esquema de la futura propuesta de XsP para el Plan de Vías de Gijón
Esquema de la futura propuesta de XsP para el Plan de Vías de Gijón

La formación morada da conocer un documento en el que reclama de nuevo la unidad de partidos y sociedad civil, y pide «imaginación y sentido común»

23 ene 2017 . Actualizado a las 17:37 h.

Xixón Sí Puede (XsP) va perfilando casi en tiempo real la propuesta para el gran proyecto ferroviario y urbanístico gijonés que presentó de modo sorpresivo hace unos días, y que los morados insisten en oponer al que el ministro De la Serna y el gobierno local de Foro reafirmaron durante la visita del primero el pasado sábado. Un comunicado de la formación ha dado a conocer más detalles de un plan que «recoge elementos de los proyectos presentados hasta ahora y otros nuevos» y que -afirma XsP- «pone los intereses ciudadanos en primer lugar» priorizando como «objetivos generales» una propuesta «operativa, ágil en la ejecución, modular y realizable por fases completas, útil, real, con costes ajustados, basado en la movilidad y sobre todo, posible».

La franquicia local de Podemos insiste en que su propuesta depende, no obstante, de la unidad entre los partidos locales, y en que «no verá la luz» si no hay «un eje común con la Plataforma del Plan de Vías», que aglutinó a todos los partidos, los vecinos y los agentes sociales.

XsP recuerda también que propuesta ampliada hoy, que tiene «flecos pendientes» que aún no aparecen sus puntos, tiene que enmarcarse en el futuro Plan General de Ordenacíón, «el mecanismo que guiará el urbanismo de nuestro concejo», una vez, como se puso de manifiesto durante la visita ministerial, «todos aceptan que su venta no van a ser suficiente para cubrir los gastos». «No podemos cegarnos porque su único destino sea la especulación para obtener las máximas plusvalías y negarnos a cualquier otra reflexión», alerta la formación, que pide «imaginación y sentido común» capaces de «pensar soluciones posibles para los próximos ciento cincuenta años»

 Ocho puntos

Los ocho puntos explicitados hasta el momento son los siguientes:

1) «Conexión del túnel con la red principal, mediante el desvío de dos vías a la altura del parque de Moreda y con la cota necesaria, pasar por debajo de los dos colectores de agua residual a la altura del viaducto de Carlos Marx de manera que no haya que modificar la red de saneamiento de gran diámetro existente».

2) «Mantenimiento con adecuación de la actual Estación Provisional en módulo de Largo Recorrido, como parte de la Estación Intermodal. A su altura se excavará un módulo de cercanías en ancho convencional. En superficie se prolongará el edificio de la estación existente para cubrir a la subterránea y servir de vestíbulo y acceso a los niveles inferiores».

3) «Módulo de autobuses interurbanos en superficie con conexión con el edificio/vestíbulo de cercanías y largo recorrido (ejecución autonómica)»

4) «Construcción de las estaciones subterráneas intermedias que faltan».

5) «Equipamiento del túnel con las infraestructuras ferroviarias necesarias: andenes, vías y aparatos, catenaria, iluminación, ventilación, drenaje, comunicaciones, seguridad, emergencia y escape, etc».

6) «Salida a superficie en la zona del campus de Viesques para en modo tranviario llegar al Hospital de Cabueñes con paradas intermedias en el propio Campus y Parque Tecnológico/Laboral».

7) «Cobertura de la de vía hasta las proximidades de la estación de La Calzada. (El ahorro de la salida en superficie del tren desde Viesques al Hospital de Cabueñes nos permite ejecutar el soterramiento hasta La Calzada)».

8) «Gestión de tráficos como una línea de ferrocarril metropolitano desde la estación de La Calzada hasta el Hospital de Cabueñes con prolongación de la C1 intercalada hasta la estación térmico de dicho hospital. El tramo en superficie será de explotación tipo tranviario. La frecuencia máxima para todas las estaciones será de entre 15 y 10 minutos en función de la franja horaria».