Así propone Foro que se gestione la Renta Social Municipal

La Voz / Agencias GIJÓN

GIJÓN

El proyecto contempla tres líneas de ayudas y será gestionado por un nuevo departamento, ubicado en la Agencia Local de Empleo

23 ene 2017 . Actualizado a las 17:47 h.

La futura Renta Social Municipal gijonesa será gestionada por un nuevo departamento, ubicado en la Agencia Local de Empleo, formado por un equipo de seis personas, un técnico y cinco administrativos, aunque está previsto que se pueda solicitar desde los centros municipales. Así lo han explicado, en rueda de prensa, diferentes grupos municipales de la oposición tras la reunión celebrada este lunes en la que el Gobierno local ha dado a conocer el borrador de esta renta. Para el PSOE, por ejemplo, esta nueva renta no deja de ser una reestructuración de lo ya existente, mientras que para Xixón Sí Puede (XSP) supone un «gran cambio en el ámbito de la política social municipal». Los grupos municipales volverán a reunirse el próximo 6 de febrero, cuando se espera que esté todo más definido, con el objeto de que el plan se ponga en marcha a mediados de marzo.

El Consistorio otorgará ayudas finalistas a aquellas unidades convivenciales en la que alguno de sus miembros perciban prestaciones de carácter estatal o autonómico, principalmente el salario social, pero que no alcance un mínimo vital que se fijará en función del IPREM más un 25 por ciento en función del número de personas que integran cada unidad. Asimismo, dará ayudas económicas de un máximo de 250 euros a las familias en la que ninguno de sus miembros reciban prestaciones sociales y que sus ingresos totales, principalmente provenientes del trabajo, sean menores a los límites establecidos.

Y la tercera línea beneficiará de una ayuda transicional a las unidades convivenciales que por diversas razones, como edad o empadronamiento, tengan que esperar a recibir la cuantía del salario social.