El Principado prevé más controles a la industria y acceso a los datos de medición con el móvil

Belén Fernández presenta el nuevo Plan de Calidad del Aire, que incluye nuevas intervenciones en el área portuaria y avisos de activación de protocolos en situaciones extraordinarias

Nube de carbón en El Musel.Nube de carbón en El Musel
Nube de carbón en El Musel
Agencias

Incrementar los controles de emisiones industriales. Instalar en los entornos portuarios sistenas de riego inteligente, videovigilancia y nuevas estructuras de apantallamiento. Mejorar la información pública sobre contaminación mediante un dispositivo para móviles permanentemente actualizado y con avisos de activación de protocolos en situaciones especiales. Y, en todo caso contar «con todos los colectivos implicados». Belén Fernández, consejera de Medio Ambiente del Principado, ha enumerado, entre otras, estas medidas como parte del nuevo Plan de Calidad del Aire para la zona de Gijón y Carreño, que ha presentado en las instalaciones del puerto de El Musel tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del citado Plan de Calidad, acompañada por los directores generales de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, y de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, a la que han asistido también las alcaldesas de ambos municipios.

El nuevo Plan surge de la revisión del aprobado en 2014 y se desarrollará hasta diciembre de 2019, fecha en que volverá a evaluarse. Incluye medidas que afectarán a la industria, el tráfico y la actividad portuaria, describe cada una de las actuaciones que conlleva y su calendario de aplicación, así como una estimación de la mejora que se espera conseguir, con el fin de seguir reduciendo una emisiones contaminantes que, según la consejera, han «cumplido los valores normativos» de partículas en todas las estaciones de la red oficial de medición de la calidad del aire cumplen desde 2014, incluidas estaciones como las de la avenida de la Argentina, que ha «convergido» converger con el resto. Además, ha señalado que en 2016 se registraron unas concentraciones medias anuales comprendidas entre los 20 microgramos por metro cúbico de las estaciones de Hermanos Felgueroso o Santa Bárbara y los 25 *g/m3 de Argentina.

Esa mejora en la zona Oeste de Gijón se ve «corroborada», para la consejería, por los registros de las estaciones de la red de empresas, cuyas concentraciones medias anuales y días con superación del valor límite para la concentración media diaria han ido descendiendo hasta situarse, el año pasado, en valores similares a las de la red oficial, a pesar de su proximidad a los focos de emisión industriales, según la nota emitida por el Principado. En ella se admite, no obstante, que «en las zonas colindantes con las grandes industrias y el puerto de Gijón perdura la presencia de partículas sedimentables, relacionada con los almacenamientos de graneles» cuya procedencia se propone ahora estudiar la consejería, además de instalar nuevos apantallamientos en determinadas zonas e intensificar las labores de limpieza.

Asimismo, la consejera ha admitido que los estudios realizados señalan a la industria como el factor que más está contribuyendo al incremento de los niveles de partículas en la zona Oeste, seguida del tráfico y la actividad portuaria; una situación que se invierte en en la zona Centro y Este, donde son las emisiones del tráfico las más contaminantes, seguidas de las del sector industrial. Por ello, cree convenientes actuaciones de mejora de la movilidad, como un «plan municipal integral coordinado para favorecer la movilidad multimodal en el área metropolitana».

En cuanto al puerto, en cuyas instalaciones se generan partículas sedimentables por la acción del viento, ha resaltado que, entre las medidas del plan, se incluyen sistemas de riego inteligente, videovigilancia o una adecuación de la zona comprendida entre las actuales instalaciones de EBHI, en el muelle Marcelino León, y la regasificadora.

También se propone, tras las campañas realizadas en el parque de El Lauredal en las que se han apreciado valores significativos de partículas PM10, el realizar una operación de medición y caracterización en ese entorno, que ayude a determinar su procedencia y el área afectada, con el fin de definir las medidas más adecuadas. Igualmente, se apuesta por adecuar la localización de determinados puntos de medida de calidad del aire, reubicando algunas de las estaciones de las empresas.

Aplicación para móvil

Además de estas, se contempla una serie de medidas destinadas a la ciudadanía, como pueda ser mejorar la información que la Administración pone a disposición del público y otras de concienciación, que permitan a la población conocer hábitos y costumbres beneficiosos para lograr un aire más limpio. Entre esas mejoras de sistemas de información se prevé el desarrollo una aplicación para dispositivos móviles que permita obtener datos actualizados sobre la calidad del aire y notificar, en su caso, la activación del protocolo para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de partículas en la atmósfera.

Por otro lado, antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento se realizó una visita a algunas de las actuaciones que El Musel ha llevado a cabo en los últimos meses, como la pantalla anticontaminación que se acaba de terminar en Aboño, tras una inversión de 278.000 euros, la limpieza de la parva 4 (69.800 euros), la pantalla para vientos del noroeste (34.000 euros), la pavimentación de la zona (208.000 euros) o el lugar donde se instalará la próxima pantalla vegetal, licitada a principios de año en 200.000 euros.

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