La barriada activa un proceso inédito en Gijón, encabezado por una consulta vecinal y una asamblea para priorizar los problemas de la zona y sus soluciones. Aspira a convocar al menos al 5% de los vecinos
31 ene 2017 . Actualizado a las 09:38 h.Se llama «En marcha...», se ha puesto justamente en marcha con el final de este mes y es la respuesta de la inquieta asociación de vecinos de los barrios gijoneses de Nuevo Gijón Perchera y La Braña al reto de conseguir una mayor implicación de sus habitantes en el diagnóstico y la solución a los problemas de la zona. Pero también, y sobre todo, responde al desafío de activar los mecanismos de participación y representación desde la base misma de la ciudad: sus vecinos. En apariencia, se trata de una «consulta vecinal» que se desarrollará entre los días 11 y 15 de febrero a partir de las respuestas a una encuesta individual y anónima, aunque la ambición de la junta que preside Roberto Porras va más allá en esta «iniciativa de participación vecinal» sin antecedentes en Gijón. Al menos, con esta metodología.
«La encuesta en sí es el primer momento, la herramienta para poner en marcha ese proceso, al que seguirán otra serie de acciones e iniciativas, y lo que llamamos "paradas", momentos de encuentro, debate y participación. La primera de esas paradas será una asamblea, el 20 de febrero, en la que compartiremos los resultados de la consulta y veremos qué cosas concretas de las que recoja se pueden poner en marcha», explica Roberto Porras.
Así, con el objetivo siempre de «mejorar la calidad de vida en la zona», la consulta planteará a los vecinos y vecinas de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña tres bloques de cuestiones, en busca de prioridades. «En primer lugar, cuáles son los temas que más nos importan en el barrio y nos importan como comunidad: empleo, vivienda, movilidad... Proponemos diez para priorizar, pero esperamos que la gente añada más», explica el dirigente vecinal. Un segundo bloque pretende averiguar cuáles son «los grandes temas de la ciudad que consideramos más importantes o nos afectan más: el Plan de Vías, la Renta Social, el Plan de Movilidad...» Finalmente, se piden sugerencias que deriven hacia la práctica: «Qué podemos hacer y cómo podemos hacerlo para mejorar el barrio y provocar los cambios que necesita», concluye Porras.
Inédita pero diferente
La iniciativa, aun siendo inédita en el barrio y, al menos con este formato, en el resto del concejo no lo es respecto al resto del país. Pero presenta una diferencia fundamental respecto a las desarrolladas, por ejemplo, en la barriada madrileña de Orcasitas, pionera en estas fórmulas, o en no pocos barrios catalanes. «La metodología no es nueva, pero en nuestro caso se plantea en un escenario más abierto. En aquellos casos, había una serie de pasos concretos que seguir a partir de la consulta y las paradas; aquí pretendemos generar un proyecto social que no esté cerrado y que vaya adaptándose a lo que suceda en él», aclara Roberto Porras.
La clave, en cualquier caso, va a estar en la participación. Y la Asociación de Vecinos Santiago no quiere ser timorata a ese respecto. «En estas cuestiones siempre se nos plantea el problema del tope de referencia significativo que se exigen para prestarnos atención. Nosotros hemos tomado el tanto por ciento que marcan las instituciones para este tipo de iniciativas populares: un 5 por ciento, lo cual significa que aspiramos a que al menos 380 personas respondan al cuestionario», anticipa Porras. Para ello, la asociación vecinal va a echar mano de «todos los elementos de comunicación disponibles», incluyendo su periódico, La Voz del Barrio, el boca a oreja del tejido asociativo e incluso de los establecimientos de la zona más implicados, con los que ya se han desarrollado originales campañas de promoción del comercio de cercanía.
El cuestionario para la primera fase de «En Marcha...» puede recogerse y entregarse en los locales de la asociación de vecin@s, en la Casa de Iniciativas Comunitarias «Suañu» en los comercios colaboradores en la iniciativa o haciéndonoslo llegar por correo electrónico: aavvsantiago@hotmail.com Además, los participantes pueden romper si lo desean su anonimato y dejar sus datos en caso de querer participar en los proyectos que se pongan en marcha o para recibir información.