Los socialistas instarán a Foro para que pida a Madrid el desbloqueo de las instalaciones de El Musel, que generaría un centenar de empleos ante «nuevas oportunidades» de actvidad
06 feb 2017 . Actualizado a las 14:34 h.El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha presentado una proposición plenaria en la que insta al equipo de gobierno a trasladar al ejecutivo central la opinión mayoritaria del pleno municipal de poner en marcha la regasificadora, que Enagás mantiene en estado de hibernación desde principios de 2013. La instalación está conectada con la red de transporte primario de gas nacional a través del gasoducto Musel-Llanera, y la empresa energética recibe por ello 23’6 millones de euros anuales.
Pérez ha recordado que la planta, en la que se invirtió una cantidad cercana a los 400 millones de euros, no ha podido ponerse en marcha por una decisión administrativa del Gobierno central, que por el contrario autorizaba con posterioridad la de Mugardos (Ferrol). Al respecto de esta última instalación, Pérez destaca que también tuvo que enfrentarse a sentencias judiciales que cuestionaban la distancia con viviendas de la zona o el cumplimiento de la normativa medioambiental, pero que, a diferencia de lo sucedido con la de Gijón, el Gobierno central activó «un trámite para regularizar su situación». Por este motivo, exige que se «haga lo mismo» con la regasificadora de El Musel, y recuerda que, en el caso de la de Ferrol y a diferencia de lo que sucede en Gijón, las viviendas «no es que estén cerca de la planta, es que están al lado».
El portavoz socialista ha recordado que «la puesta en marcha de la regasificadora generará 100 empleos» y que la evolución del mercado del gas y del tráfico marítimo han favorecido la aparición de «nuevas oportunidades» de actividades que se pueden desarrollar aprovechando esta instalación, como «la recarga de buques o la distribución de gas desde Gijón a otros países de Europa».