Sorpresa y preocupación por el PGO tras la defenestración del jefe de Urbanismo

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

Documento del PGO de Gijón
Documento del PGO de Gijón

La oposición pide explicaciones a Foro por el cese del técnico. Salvo XsP, que rehusa «especular», se la relaciona con las últimas sacudidas en la tramitación del plan

16 feb 2017 . Actualizado a las 17:39 h.

Sorpresa y preocupación por el futuro inmimente del Plan General de Ordenación. Esas son las dos reacciones que cundían ayer entre los grupos políticos de la oposición municipal tras conocerse, pasado el mediodía, la noticia de un cese en verdad inesperado: el del Jefe de los Servicios Técnicos de Urbanismo del ayuntamiento de Gijón, Javier Domingo Ahijado, después de casi tres lustros en el puesto. Solo calla el propio equipo de gobierno y el PP, que no realizó declaración oficial alguna a la espera de más información sobre un cese que se produce en plena paralización del PGO.

Su documento de aprobación inicial, que cumple ahora un año, espera informes técnicos y jurídicos para poder absorber con el máximo de garantías los muchos y en ocasiones no poco importantes cambios introducidos por el equipo que hasta ahora encabezaba Javier Domingo. Su firma está en todos los documentos decisivos del proceso, salvo en el informe que certificó el pasado año ante el pleno la corrección técnica del documento de aprobación inicial, rubricado por la jefa de servicio por baja médica del titular en aquel momento.

«El Plan General de Ordenación de Gijón ha tenido una mala tramitación, una tramitación que podemos considerar caótica y muy discutible en algunos de sus contenidos. El gobierno de FORO ha sometido a la ciudad a una falta de dirección absoluta desde el punto de vista urbanístico, y esto se ha visto reflejado en las últimas semanas en la existencia de informes técnicos municipales contradictorios sobre el propio PGO», apuntó la concejala que se ocupa de los asuntos urbanísticos en el PSOE, Begoña Fernández.

La edil enumera «problemas de tramitación, problemas de contenidos, de informes técnicos contradictorios y ceses de funcionarios», y dese ahí concluye que «no podemos pensar exclusivamente en responsabilidades técnicas». «Aquí existen responsabilidades políticas, que son del concejal de urbanismo, son del gobierno de Foro en su conjunto, y por eso tienen la obligación de asumirlas y dar explicaciones por ellas», concluye Fernández.

Eso mismo espera Xixón Sí Puede: «explicaciones». Las que asegura que pedirá el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso en la comisión de Urbanismo del viernes. A la formación morada le preocupan en este momento más las causas que las consecuencias. Sobre las primeras, Alonso no quiere «hacer especulaciones» ni «andar pasilleando»; esperará a lo que responda el concejal de Urbanismo y portavoz de Foro, Fernando Couto, en la citada comisión. «Esto nos ha cogido por sorpresa, y lo que de verdad nos preocupa es la hoja de ruta para el PGO a partir de este momento», señala el encargado de asuntos urbanísticos de XsP.

A la coalición IU, la medida adoptada por Foro le parece «como poco, inoportuna». Ana Castaño también expresa su «sorpresa» afirma que su grupo también espera los argumentos foristas para la decisión y considera que es «inevitable establecer una relación de causa y efecto» entre los últimos problemas del PGO y el cese de Domingo en un contexto de «desconexión» entre equipo redactor y responsables técnicos municipales, y de estos con los responsables políticos. Por el momento, para Castaño lo único cierto es que todo esto «añade retrasos» al ya muy retrasado proceso de tramitación del plan.

Por otra parte, para IU la situación también plantea una cuestión más general: la del procedimiento para cubrir las jefaturas municipales de servicio. La formación admite que es potestad del equipo de gobierno cesar a su criterio a cargos de libre designación -como es el caso-, pero reintroduce el debate sobre la conveniencia de que estos puestos es cubran mediante concursos.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadano, José Carlos Fernández Sarasola señala que «llama poderosamente la atención que este cese se haya producido tras la polémica suscitada por el último informe técnico» sobre el PGO, que «venía firmado por domingo», y espera que los técnicos municipales no sean las «cabezas de turco» de los múltiples problemas que está teniendo el Equipo de Gobierno a la hora de llevar adelante la tramitación.

«Creemos que este cese afectará negativamente a la tramitación del PGO, ya que Javier Domingo ha estado desde el inicio de su elaboración y probablemente el técnico municipal que mejor lo conoce», añade Fernández Sarasola, quien considera que «se trata de un puesto de marcado carácter técnico, por ello, pediremos que se cumpla con lo aprobado en el Pleno y se cubra por el procedimiento de concurso, garantizando así la total independencia política de la persona que la ocupe».