PSOE e IU también deploran el nombramiento de Mediavilla

Ambos partidos echan de menos la experiencia en servicios sociales en la nueva directora de la FMSS. Los socialistas piden a XsP e IU que reflexionen sobre su «complicidad continua» con Foro

Agencias
Gijón

«Los Servicios Sociales de esta ciudad requieren una persona que conozca la materia, que conozca la ciudad y que tenga experiencia en trabajar con el tejido social. Nada de eso parece verse en lo que han contado de la persona nombrada por el gobierno de Foro». El diagnóstico de José Ramón García González sobre el nombramiento de la nueva directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), Marta María Mediavilla, coincide casi letra por letra con el de los otros dos grupos a la izquierda de la corporación gijonesa. En términos muy similares se pronunciaba también la concejala de IU Ana Castaño, quien ha reprochado a la comisión que ha resuelto el concurso, encabezada por las concejalas Ana Braña y Eva Illán -de Hacienda y Servicios Sociales, respectivamente- que la elegida «no tenga un perfil en el ámbito de las políticas sociales». «No soy optimista respecto al devenir de la Fundación», ha apostillado.

Por su parte, edil socialista tiene claro que se trata de «un nombramiento político» y que «el Gobierno de Carmen Moriyón no tiene ningún ánimo de cambiar la orientación de su gestión social». Para José Ramón García, todo este proceso «ha sido un paripé para aparentar marcado por la falta de interés del gobierno», como lo probaría, según él, el hecho de que la concejala llegara «tarde a las entrevistas»: «En algún caso, parece que ni se molestó en acudir», añade.

Confiar en Foro

Pero además, el concejal del grupo socialista ha apuntado a Xixón Sí Puede e IU. «Quienes volvieron a confiar en Foro y en un cambio de su política social deberían reflexionar sobre el destino al que nos lleva esta complicidad continua con el partido de Álvarez-Cascos», critica José Ramón García, en referencia a los dos partidos que condicionaron su abstención ante los presupuestos de Foro a la puesta en marcha de medidas como la llamada Renta Municipal.

Pobreza energética

Por otra parte, pero dentro también del ámbito de los servicios sociales municipales, la Ana Castaño ha denunciado la «baja ejecución» de las ayudas de 350 euros contra la pobreza energética». Según la evaluación de su grupo, tres meses después de finalizar el plazo de solicitudes correspondiente al pasado año, «hay más de 1.500 personas pendientes aún de recibirla y un 36 por ciento de instancias pendiente de valorar».

«Detrás de las cifras hay personas, familias de Gijón que tienen necesidades», ha lamentado Castaño, que asegura que hay «un montón de gente» que ha presentado la solicitud y no ha recibido la ayuda o ignora todavía si siene derecho a ella. En este mismo sentido, ha recordado que de los 1.750.000 euros del Plan de Choque, se han ejecutado entre 2015 y 2016 un 31,09 por ciento (544.135,99 €).

En concreto, a fecha de este pasado lunes, había 2.893 solicitudes presentadas, de las que 1.056 están pendientes de valorar, 108 están en trámite, 50 están pendientes de entregar documentación requerida y hay abonadas 1.146. Además, hay 163 denegadas y 38 desistidas.

En rueda de prensa, la concejala de la coalición Ana Castaño ha afirmado que el gobierno local «debería avergonzarse» de que tres meses después del cierre de la convocatoria haya más de 1.500 personas que estarían pendientes de recibir la prestación cifrada en un máximo de 350 euros.

«Lamentamos volver a constatar que la Fundación Municipal de Servicios Sociales no cumple con sus compromisos», ha apuntado Ana Castaño antes de destacar la «insensibilidad total» de Foro ante esta situación y señalar que sus representantes municipales «deberían avergonzarse».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

PSOE e IU también deploran el nombramiento de Mediavilla