Ya hay candidatos a dirigir el FICX (y ya hay expertos que los elijan)

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Concurso Ficx

La segunda ronda del concurso para elegir la nueva dirección del festival ha cerrado su plazo de admisión con 13 candidaturas. La semana que viene se constituirá la «mesa de expertos» que decidirá

22 feb 2017 . Actualizado a las 15:15 h.

Trece han sido -por el momento, y a falta de correos debidamente certificados que aún no hayan llegado a destino- las candidaturas que se han presentado a la segunda ronda del concurso a la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). El plazo ha finalizado a las dos en punto de la tarde de hoy y hasta ese momento el cómputo de proyectos que esperan hacerse con las riendas de un festival en suspenso es el citado: trece. Sobre ellas tendrá que decidir a partir de la próxima semana y durante la primera quincena de marzo una mesa de «expertos», según se acordó en la reformulación del proceso tras la anulación del anterior. Sus componentes, designados por los grupos municipales y Divertia, ya se conocen.

 Aparte del secretario municipal, Miguel  Ángel de Diego, el comité estará formado por el realizador de spots, televisión, videoclips y docente Alfonso S. Suárez, también jurado en alguna ocasión del Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura;  el productor de cortos Carlos Méndez Varela, en representación del comité ejecutivo de la Asociación Clúster de la Industria Creativa y Cultural de Asturias (ACICCA); Alicia Luna,directora de la Escuela de Guión de  Madrid: María Encina, conocida en el mundo cinematográfico con su sobrenombre de «Marián Matachana”, miembro también de la Asociación Mujeres de Cine, y el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios Ortea.

Su decisión será dada a conocer, tras la fase de entrevistas y presentación de proyectos, en la tercera semana de marzo.