El PP baraja proponer un nuevo «experto» al comité de selección del FICX

Pablo González estudia proponer a C's la aportación de un representante conjunto en el jurado. De entre los finalistas del anterior proceso, solo el asturiano Jorge Rivero  confirma su candidatura

Un momento de la gala de clausura del FICX54
Un momento de la gala de clausura del FICX54

Gijón

El llamado «comité de expertos» que decidirá quién será el próximo director o directora del Festival Internacional de Cine de Gijon (FICX) podría cambiar antes de que se inicie el proceso. O al menos así estudia proponerlo el Partido Popular. Sucederá si, a los cuatro nombres adelantados por Divertia en el momento de la conclusión del plazo de admisión de candidaturas el pasado miércoles, se llega a añadir otro, que está estudiando proponer el grupo municipal del PP. Lo confirmaba ayer el concejal Pablo González, cuyo partido había decidido hasta ahora prescindir de la opción de aportar al jurado un nombre, como se propuso al resto de grupos políticos representados en el consejo de administración de Divertia -excepto PSOE e IU, autoexcluidos del proceso- y al Ateneo Obrero, Ateneo Jovellanos y Sociedad Cultural Gijonesa, que también realizaron su propuesta al comité.

«No habíamos participado hasta ahora en la selección porque no queríamos ser convidados de piedra en un proceso que se ha desarrollado como lo ha hecho este, pero a la vista de la composición del jurado, estamos pensando seriamente proponer nuestro candidato», adelantaba González, que estudia la posibilidad de proponer esa elección conjuntamente al representante municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, cuya formación no asistió al consejo donde se designaron los integrantes del comité. El edil popular considera que ha habido una depuración del elemento de «decisión política» en la selección que no comparte «porque las decisiones de los técnicos pueden ser tan políticas como las del político». 

Queda por saber si, a estas alturas del proceso, con el plazo de candidaturas ya cerrado y el jurado hecho público, la pretensión del grupo popular y, en su caso, de C's, será aceptada por el consejo de Divertia. Por el momento, quedan claros los cuatro «expertos» ya anunciados, de los cuales dos -la productora ponferradina Marian Matachana y el productor asturiano Carlos Méndez Varela- han sido propuestos por Foro y por la dirección de Divertia. Xixón Sí Puede designó a Alfonso S. Suárez, que ya formó parte del primer comité, y las entidades culturales propusieron conjuntamente a la guionista Alicia Luna.

Tendrán que decidir, a partir de mediados del mes que viene, sobre un número de candidaturas que ha sorprendido por su abundancia: 13 proyectos de los cuales, hasta el momento, solo hay confirmación de una repetición respecto a los que concurrieron al primer y fallido proceso de selección: el del asturiano Jorge Rivero. Otros finalistas, algunos de ellos declaradamente molestos con el modo en que se desarrolló el proceso, han decidido ladearse. El anterior director del FICX, Nacho Carballo, que también fue finalista, guarda silencio.

Alfonso S. Suárez es realizador de spots para cine y televisión, videoclips y documentales. Ha sido director de programación y de contenidos televisivos y profesor de publicidad y dirección cinematográfica. Profesor de guión de documental en la Escuela de Periodismo de El País. Además, ha sido guest speaker en la New York Film Academy (NYFA) y en UConn (Universidad de Connecticut) y jurado del Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura de España.

La candidata propuesa por las entidades culturales es directora de la Escuela de Guión de Madrid, profesora invitada en el Máster de Guión de la Universidad Carlos III y colaboradora de medios como The Huffington Post, pero es conocida sobre todo por su reputada trayectoria como guionista, con títulos como Pídele cuentas al Rey (Premio del Público en la Seminci y Mejor Guión en el Festival de Comedia de Peñíscola), Te doy mis ojos, que co-escribió con Icíar Bolláin y por la que ganó el Goya el Mejor Guión, entre otros premios. También recibió el premio de la Crítica en Málaga por La vida empieza hoy, y ha escrito para la publicidad y el teatro, con piezas como La voz de Doris Day, Encerradas y For Sale. Es autora de los libros Matad al guionista y Nunca mientas a un idiota, póker para guionistas y otros escribientes

Respecto a los candidatos de Foro y Divertia, Marian Matachana es productora y representante de artistas y socia de la productora KaBoGa. Ha estado presente en las últimas ediciones del FICX, donde presentó hace dos años la película Sonata para violín como productora ejecutiva y participó en la concesión y entrega de premios a la Mujer Directora. Por su parte, Carlos Méndez Varela es productor y fundador de la productora Vacaloria Producciones, fundamentalmente concentrada en la producción televisiva y teatral. Ha sido elegido en representación de la Asociación Clúster de la Industria Creativa y Cultural de Asturias, entidad recientemente constituida que ha gozado durante su gestación del decidido apoyo del certamen en la época de Nacho Carballo.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

El PP baraja proponer un nuevo «experto» al comité de selección del FICX