Por qué rodó la cabeza del Jefe de Urbanismo responsable del PGO

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

Un informe de la concejalía de Fernando Couto determina que Javier Domingo fue cesado por su actitud «en recientes comisiones» y «falta de coordinación y trabajo en equipo»

07 mar 2017 . Actualizado a las 12:30 h.

La conducta del ya ex Jefe de Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Javier Ahijado Domingo, en «recientes comisiones» del área y la «falta de coordinación y ausencia de trabajo en equipo, necesaria para el desempeño» de su jefatura son los dos motivos principales por los cuales el responsable, entre otros cometidos, de la gestión municipal del Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad ha sido desposeído de la confianza del equipo de gobierno de Foro Asturias y cesado de su cargo.

Así consta en el informe emitido por la concejalía de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico -de la que es responsable el portavoz forista, Fernando Couto-, a cuyo contenido ha tenido acceso La Voz de Asturias. La exposición de motivos va bastante más allá de las escuetas razones de mejora de la eficacia y la eficiencia ofrecidas hasta ahora desde la concejalía para justificar el cese de quien desempeñaba la Jefatura de Urbanismo desde el 1 de abril de 2006; lo que Couto describió, en clave futbolística, como «un cambio de entrenador». La decisión se conoció el pasado 15 de febrero, un mes después de la comisión de Urbanismo en la que Javier Domingo presentó un informe sobre el PGO que recogía sustanciales modificaciones y errores respecto al Documento de Aprobación Inicial refrendado por el Pleno en febrero de 2017; un informe que acabó por paralizar la tramitación del documento y la fase de alegaciones a punto de iniciarse.

En un prolijo razonamiento de cuatro párrafos, el informe de la concejalía precisa que, «revisada la actuación y gestión llevada a cabo» por Domingo Ahijado, «las condiciones concurrentes no se estiman suficientes para continuar depositando en él la confianza profesional necesaria para el desempeño del cargo». Entre esas «condiciones» se citan las mencionadas «falta de coordinación y ausencia de trabajo en equipo», así como «actuaciones poco adecuadas al talante preciso o necesario para el desempeño de la Jefatura de Servicio» en «recientes comisiones». Esta conducta, a juicio de la concejalía de Couto, hizo que se viera «alterada su normalidad» y «en algún caso, el orden del dia previsto».

Todo ello, concluye el informe, habría incidido «en el desarrollo eficaz de la gestión encomendada» y se habría revelado como un comportamiento «contrario a las líneas y directices de esta Concejalía», por lo cual habrían «dejado de cumplirse las premias que constituyen condición esencial para el mantenimiento de la confianza depositada en el funcionario». En este punto se añade el argumento hasta ahora conocido de que con la sustitución de Javier Domingo «se pretende una estructura más eficiente y eficaz, adaptada a la coyuntura actual y a las actuales cargas de trabajo».

Javier Domingo -que ha manifestado su voluntad de recuperar el puesto en el que ya ha sido sustituido por la hasta ahora arquitecta municipal de Siero, Ana Fernández Dopazo- ha sido adscrito con carácter provisional a funciones de refuerzo en el Servicio de Patrimonio municipal, puesto al que se determinó su incorporación el pasado día 1.