Gijón se ratifica en su boicot municipal a Israel

El pleno rechaza la proposición presentada por el PP y C's. Las selecciones de España e Israel se enfrentarán el 24 de marzo. El Gobierno hebreo afirmó sentirse «asqueado» por tener que disputar el partido en El Molinón

AGENCIAS
Gijón

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado la proposición presentada por el PP y Ciudadanos que exigía dejar sin efecto el acuerdo adoptado en enero del año pasado relativo al «boicot» contra el Estado de Israel. Los proponentes no han conseguido cosechar ningún apoyo, puesto que Xixón Sí Puede e IU han votado en contra, mientras que los concejales del gobierno local y los socialistas se han abstenido. Las selecciones de España e Israel se enfrentan dentro de dos semanas en partido oficial en El Molinón. Fuentes israelíes declararon sentirse «asqueados» por tener que disputar el encuentro en Gijón y lo vincularon el boicot.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha anunciado que Foro presentará mañana en la segunda sesión plenaria una moción de urgencia con el mismo contenido que la enmienda presentada a la iniciativa por el PSOE y que hoy ha sido rechazada.

El concejal del PP Pablo González ha denunciado la oposición de los grupos de la Corporación al asegurar que el «boicot» de Gijón a Israel «ha dañado la imagen» y ha supuesto un «perjuicio» para la ciudad. El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha calificado de «vergonzante y vergonzoso» el acuerdo plenario que convierte a Gijón en una localidad «excluyente».

La polémica estalló en el pasado mes de diciembre. La elección de Gijón como sede para el encuentro de clasificación para el Mundial entre la selección hebrea y La Roja fue saludada con innumerables críticas desde Israel. «Nos pone enfermos que el equipo tenga que venir y jugar a un lugar que está boicoteando al Estado de Israel, incluso aunque sea con una declaración», aseguraron representantes del gobierno israelí. «No tenemos claro por qué de entre todos los lugares, España ha tenido que elegir esta ciudad», añadieron las mismas fuentes, anónimas, a la agencia de noticias YnetNews. El entorno hebreo teme un clima caldeado para ese partido.

Portavoces de la Federación de Fútbol de Israel señalaron que «no tenemos información ni explicaciones acerca de por qué España ha elegido celebrar el partido en Gijón. No necesitan nuestra aprobación, por supuesto. Las relaciones entre ambas federaciones son excelentes, no mezclamos el deporte con nada más». En el último viaje a Albania protagonizado por la selección israelí las medidas de seguridad desplegadas fueron máximas a raíz de la detención de cuatro presuntos terroristas vinculados con el Daesh que pretendían atentar contra el equipo.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Gijón se ratifica en su boicot municipal a Israel