XsP e IU impugnan la moción que derogó el boicot antiisraelí

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Las dos formaciones insisten en que se incumplió el Reglamento del pleno ante una «cacicada» que podría «servir de precedente» para «arbitrariedades» y «maniobras»

10 mar 2017 . Actualizado a las 15:03 h.

Ni 24 horas han tardado los grupos municipales de Xixón Sí Puede (XsP) e Izquierda Unida (IU) en cumplir lo que anunciaban ayer, tras su abandono del Pleno. Las dos formaciones han presentado conjuntamente por Registro un escrito en el que impugnan la moción de urgencia relativa al conflicto Israel-Palestina tras lo que describen como «una situación estrambótica en el Pleno, al admitirse una moción de urgencia fuera de plazo tras un resultado no deseado en la jornada del 8 de marzo».

El documento invoca el artículo 80.2  del Reglamento Orgánico del Funcionamiento del Pleno, en que se dice explícitamente que «las mociones se formularán por escrito y se podrán presentar hasta una hora antes de iniciarse el Pleno, dando conocimiento la Alcaldía a los Portavoces del Grupo Político»; requisitos que no se cumplieron en ninguno de los dos aspectos.

«Nos encontramos ante un incumplimiento evidente del Reglamento, realizado con el único fin de alterar la decisión democráticamente tomada en la votación del 8 de marzo a la proposición de PP y C's, en la que se pretendía revocar el acuerdo plenario Xixón Espacio Libre de Apartheid Israelí aprobado en enero de 2016», indica un comunicado conjunto de XsP e IU, que además pretenden evitar que «lo sucedido no sirva de precedente en el futuro».

«Cambiar las reglas del juego sobre la marcha o simplemente ignorarlas cuando, en democracia, no se obtiene lo que un determinado partido desea es una cacicada que no podemos permitir en nuestras instituciones», advierten las formaciones de izquierda, reiterando la «unidad de acto de las dos sesiones plenarias», aunque se celebren en dos partes. «De admitir lo sucedido ayer, el Pleno acabaría convirtiéndose en un espacio donde rige la arbitrariedad y los acuerdos plenarios estarían siempre expuestos a maniobras de este tipo», añaden.