El conflicto palestino-israelí, de los Territorios Ocupados al césped

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Selección Nacional de Israel
Selección Nacional de Israel

La «tarjeta roja» que agitan los propalestinos gijoneses prolonga una campaña iniciada por la Federación Palestina de Fútbol para apear a la Selección de Israel de la FIFA

13 mar 2017 . Actualizado a las 18:13 h.

Un partido de fútbol disputándose en un campo de Tremañes en el que uno de los contendientes es «una potencia ocupante». La prohibición al jugador sportinguista Nacho Cases de disputar un choque con el Dépor «bajo acusaciones de terrorismo». Cinco niños que juegan al fútbol en la playa de San Lorenzo y que son bombardeados «de manera inmisericorde». Ángel Alonso, miembro del Comité de la Solidaridad con la Causa Árabe de Asturias y también ahora de la Plataforma Tarjeta Roja a Israel, empezaba su rueda de prensa de esta mañana invitando a preguntarse por estos supuestos que «suenan perfectamente irreales en Gijón, pero que son perfectamente reales en Palestina». Enmarcaba de este modo las razones que han llevado a 15 organizaciones y colectivos asturianos a movilizarse contra la presencia de la Selección de Israel en El Molinón, y se hacía eco de los argumentos que, desde hace un par de años, abrían también el frente del conflicto palestino-israelí en la cancha futbolística y en instituciones internacionales como la FIFA.

Porque no es la primera vez que la Selección israelí de fútbol encara la amenaza de «tarjetas rojas a Israel» fuera del terreno de juego. La medida anunciada hoy por la plataforma propalestina del mismo nombre repite el símil con el que la Federación Palestina de Fútbol (PFA) pidió hace dos años la expulsión del combinado israelí de las competiciones internacionales organizadas por la FIFA. Los argumentos de la PFA tienen su eco en los de los colectivos asturianos, que consideran «la práctica deportiva, en general, y la del fútbol en particular como un derecho colectivo al que no se le puede poner más límites que sus regulaciones y códigos internacionalmente aceptados».

Por ello, junto a las consideraciones de tono más político, la Plataforma Tarjeta Roja a Israle hace suya la llamada «Relación abreviada de Violaciones de los Derechos Humanos» que enumera algunas de las medidas atribuidas al Estado de Israel en relación con las restricciones a la práctica del fútbol por parte de los palestinos. Entre ellas, destacan el rechazo a la presencia de seis equipos de fútbol israelíes matriculados en las colonias ilegales de los Territorios Ocupados. También «detenciones y encarcelamientos sin juicio de jugadores o técnicos» palestinos y una nómina de «jugadores, profesionales o aficionados y periodistas deportivos heridos o asesinados por las fuerzas armadas de Israel», así como «instalaciones y equipamientos destruidos», empezando por el estadio nacional de Gaza «bombardeado y destruido en varias ocasiones».

«Por eso vamos a ser beligerantes con la Selección Nacional israelí», concluía Ángel Alonso, quien la considera «a todos los efectos la representante en el terreno deportivo del Estado de Israel». No obstante, los representantes de la Plataforma recalcaron el carácter «perfectamente legal y completamente pacífico» de sus iniciativas, que coordinaron el pasado viernes con el concejal de Seguridad Ciudadana de Foro, Estaban Aparicio. Al margen de esos aspectos organizativos y de seguridad, el edil forista expresaba en esa misma fecha -y en el contexto de los choques políticos que pusieron a Israel y Palestina en el centro del salón municipal de plenos- sus críticas a la oposición por  «agitar la situación» ante un encuentro singular. Los ojos deportivos y diplomáticos estarán puestos el 24 en en El Molinón.