Un Muro de tarjetas rojas contra el apartheid israelí

J.C.G. GIJÓN

GIJÓN

La manifestación convocada con ocasión del partido España-Israel discurrió sin incidentes y en un ambiente festivo por el paseo marítimo gijonés

25 mar 2017 . Actualizado a las 00:21 h.

Lo que no se vio en El Molinón, se vio en las calles de Gijón. Alrededor de un millar de «tarjetas rojas» contra «la ocupación de Palestina y la política racista del estado israelí», personificadas en otros tantos manifestantes que, convocados por la Plataforma «Tarjeta Roja a Israel» desfilaron entre la Plaza del Parchís y el parque de Cocheras, próximo al estadio sportinguista, convocados por 15 organizaciones, con ocasión del partido entre las selecciones de España e Israel celebrado en Gijón. La convocatoria -que reunió a 3.000 personas según los organizadores- discurrió en un ambiente de fiesta y sin incidentes, seguida a distancia por un fuerte dispositivo policial de al menos una decena de furgonetas, que bloquearon especialmente el paso hacia El Molinón desde la rotonda del Piles.

Ángel Alonso, integrante del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe -una de las entidades de la Plataforma- manifestaba al final de la manifestación su satisfacción por una convocatoria que considera «un éxito». Según Alonso, «ha quedado probado que la ciudad de Gijón se ha posicionado contra el apartheid israelí» y «se ha conseguido, en segundo lugar, poner en la agenda la consideración del fútbol como parte de los derechos humanos» que, según los organizadores, conculca Israel en los Territorios Ocupados.

La marcha se inició pasadas las siete de una tarde soleada y fría con una colosal presencia como centro de la manifestación: una gigantesca bandera palestina de 20 por 12 metros, portada por unos sesenta manifestantes, con alusiones a la Intifada y al boicot hacia Israel. y el lema «Stop Xenocidiu. Gobierno cómplice» y «Tarxeta roxa al apartheid isarelí. Non al xuegu suciu». Salvo por la presencia de la concejala de IU Ana Castaño, llamó la atención la ausencia de representantes municipales de las formaciones de izquierdas promotoras del boicot contra el apartheid recientemente revocado por el pleno gijonés.

Durante la marcha se corearon consginas contra el Estado de Israel, y al término de la marcha, un portavoz leyó un comunicado en el que los organizadores de la protesta señalaban que la movilización solo quería «cuestionar la presencia de la selección de Israel en competiciones deportivas europeas y en el Campeonato del Mundo y reclamar su expulsión de la FIFA por incumplir su normativa interna».

«La manifestación se circunscribe a denunciar la ocupación de Palestina, la defensa de los derechos humanos y la condena de las políticas racistas del estado de Israel». Asimismo, condenó cualquier incitación a la discriminación que invoque una ideología de carácter neonazi, sionista, fascista, antisemita, racista, xenófoba, sexista, imperialista, de extrema derecha o que fomente el odio entre diferentes culturas naciones y pueblos por motivos étnicos y religiosos.