Fotos y bicis para una exposición «sobre ruedas»

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

La muestra «Ciclantes del oeste» muestra retratos de 21 protagonistas junto con sus bicicletas. Se podrá visitar hasta el 29 de abril en el Ateneo de La Calzada

04 abr 2017 . Actualizado a las 21:27 h.

Mikel Latasa es biólogo marino en el Centro Oceanográfico de Gijón. Es uno de los 48 investigadores más prestigiosos de España que trabajan en Asturias en el área de Ciencias de la Tierra, según la plataforma Web of Science, que se guía por la publicación de artículos científicos y su impacto a escala internacional. «Mi labor en el Centro Oceanográfico es el estudio del fitoplancton, que son algas microscópicas, encargadas de producir oxígeno y son también la base de la cadena trófica en el mar», explica Latasa, uno de los 21 protagonistas de la exposición de fotografías Ciclantes del oeste que se inauguró en el Ateneo de La Calzada, dentro de las actividades de la cuarta edición de 30 Días en Bici, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular de Gijón. Los retratos, en los que se capta la esencia de sus protagonistas junto a sus bicicletas, son obra de Christophe Díaz Guerín.

Latasa, como el resto de los ciclantes del barrio oeste de Gijón, se desplaza a diario en bicicleta. «Mi mujer, de origen alemán, me animó a comprarme una bici y ya no la he soltado. Yo, que vengo del País Vasco, encuentro Gijón una ciudad muy fácil para pedalear», asegura. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de abril, refleja la relación con la bicicleta de vecinos o trabajadores de la zona con diferentes perfiles profesionales, como profesores, educadores, médicos, informáticos, zapateros o artistas. Otro de los protagonistas es Mario Suárez del Fueyo, concejal y secretario general de Podemos Xixón, que hace más de 10 años comenzó a desplazarse en bicicleta por Gijón y que reconoce que aún queda mucho por hacer, aunque «es un placer circular por la ciudad con lo llana que es y esto ha de fomentarse».

La zona oeste volverá a ser protagonista de las actividades de 30 Días en Bici en el primer bicipaseo cultural que se celebrará el próximo jueves 6 de abril y lleva por título EnBiciArte. Con salida a las 19.30 horas de la plazuela de San Miguel, la propuesta de 30 Días en Bici consiste en recorrer tres espacios creativos del barrio oeste: la propia exposición Ciclantes del oeste, el estudio del pintor gijonés Jorge Nava y el espacio cultural Proyecto Piloto. El 29 de abril, la zona oeste también acogerá el segundo de los biciconciertos que ha programado en esta cuarta edición 30 Días en Bici.