Moriyón ve «agravio» al Plan de Vías, pero apoya el AVE de Cascos

la voz / europa press

GIJÓN

Carmen Moriyón
Carmen Moriyón

José María Pérez (PSOE) cree que los presupuestos son «malos» y reflejan «un mal acuerdo PP-Foro organizado como un teatrillo» para disimular sus responsabilidades

06 abr 2017 . Actualizado a las 18:34 h.

«La valoración se hace por sí sola cuando se conocen las cifras». Esa frase resume el disgusto de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ante la absoluta ausencia de partidas para el soterramiento ferroviario -el llamado Plan de Vías- en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por el Gobierno central para 2017. De confirmarse en los definitivos, la regidora gijonesa considera que supondrá un «agravio para Asturias y Gijón» ante el que habrá que plantear «una estrategia de interés para la ciudad». Su eje sería el cumplimiento del acuerdo de marzo de 2016 entre Fomento y el equipo de Gobierno de Foro.

«Seguimos esperando por el proyecto», ha remarcado Moriyón durante una rueda de prensa en la que ha anticipado que el Gobierno central «se escudará en que no hay proyecto para no contemplar ninguna partida del Plan de Vías». La regidora confirmaba así que «es cierto» que ese proyecto no se ha redactado todavía, y ha reprochado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, venir a Gijón el pasado 21 de enero a hacer una aparición «estelar» para dejar luego el Plan «en vía muerta». Respecto a esa visita, Moriyón ha recordado que no compareció junto al ministro «porque no había compromiso de plazos e inversión», y también que cuando accedió a hacerlo con la anterior ministra, Ana Pastor, «fue un engaño».

Moriyón considera que «se puede hacer» una convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, pero ha recordado que la ordinaria que se pidió en enero no tuvo más respuesta que la visita del ministro.

Variante de Pajares

En cuanto a la Variante de Pajares, la regidora forista se ha alineado con las posturas del presidente de Foro y exministro Francisco Álvarez-Cascos, y ha asegurado y ha recriminado al PSOE, IU y Cs haber planteado proposiciones plenarias que, según Moriyón, suponen una petición de que «el AVE no llegue a Asturias».

La posición de Foro es «clarísima» según la alcaldesa: «Simplemente queremos lo mismo que los demás: que el AVE llegue a Asturias». «Lo único que pedimos es ir a Madrid con el tiempo de la Alta Velocidad», ha reclamado, al tiempo que ha pedido que las mercancías circulen «como en el resto de España».

Sobre el apoyo de Foro a los PGE, Moriyón ha destacado que la presidenta del partido dejo claro los términos en los que votarían, para añadir que ahora se abre un plazo de negociación, En este sentido, ha apuntado que Foro está a la espera de que le llame el Gobierno para negociar. Ha dejado claro, asimismo, que «los intereses de Foro Asturias son los de Foro Gijón», al tiempo que ha comentado que se debatirá en la directiva la negociación con el PP. Para ella, si Foro Asturias se siente engañado, también Foro Gijón, con relación al acuerdo de coalición electoral firmado con el PP que, según ella, se espera que se cumpla.

Foro se «lava las manos»

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gijón, José María Pérez, ha lamentado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 la ciudad vuelve a quedar «relegada» en los compromisos del Gobierno, pero no ha olvidado en apuntar también a sus socios de Gobierno -en alusión a Foro- que, «ahora se quieren lavar las manos». Pérez ha subrayado que tan solo se aporta «una pequeña partida» de 6 millones de euros para los accesos a El Musel, ya que la inversión prevista en el puerto y la Ebhi proviene de los propios recursos de estas entidades, y que «el Estado no aporta un céntimo».

Respecto a la falta de inversión en el de soterramiento ferroviario, ha recalcado que, según el último cronograma aprobado en el Consejo de Administración de Gijón al Norte, las obras «deberían estar ejecutadas en diciembre de 2019». Pérez ha ironizado sobre la suposición de que que «con suerte» para esa fecha se empiece «a hablar de qué se va a hacer en esa zona».

También ha considerado «una tomadura de pelo» el que estando «paralizado» el Plan de Vías, «Foro venga a decir que el gran problema es el AVE», y ha criticado que el proyecto de implantación del ancho «ponga en riesgo la competitividad de empresas e infraestructuras logísticas por los acuerdos electorales entre Foro y PP». Ha remarcado, además, que «cualquier cambio sobre lo ya propuesto retrasa la puesta en marcha del primer túnel de la Variante», y que el «cúmulo de retrasos perjudica los intereses de la ciudad».

Pérez ha indicado que al PSOE «ya no le sorprende ver que haya inversiones para proyectos ferroviarios en Granada u otras ciudades» y ha concluido que son unos «malos» presupuestos para Gijón que reflejan, a su vez, un «mal» acuerdo PP-Foro que está perjudicando a la ciudad, organizado como «un teatrillo» para poder disimular las responsabilidades que cada uno tiene.