La Universidad y el puerto buscarán arena para San Lorenzo

Efe GIJÓN

GIJÓN

Bañistas en la playa de San Lorenzo de Gijón
Bañistas en la playa de San Lorenzo de Gijón

Las dos instituciones realizarán sondeos entre 18 y 30 metros de profundidad en la bahía de Gijón para encontrar grano compatible. El ayuntamiento precisa que ahora mismo no son necesarios nuevos rellenos

06 abr 2017 . Actualizado a las 18:35 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha encargado a la Universidad de Oviedo y la Autoridad Portuaria la elaboración de un estudio para determinar si existen zonas en la bahía gijonesa con sedimento compatible con el arenal de la playa de San Lorenzo en caso de que fuese necesario el aporte de grano en un futuro. Así lo ha adelantado la alcaldesa, Carmen Moriyón, tras la celebración del observatorio de la playa. Ha asegurado que la intención es encontrar sedimento con granulometría y color análogo y que las primeras conclusiones esperan conocerse en el mes de octubre.

Los sondeos se realizarán entre 18 y 30 metros de profundidad para no afectar a la dinámica del arenal, aunque, según ha recalcado el profesor Germán Flor Blanco, de la Universidad de Oviedo, la playa ha conseguido una «recuperación neta» tras los últimos temporales y en estos momentos no es necesario nuevo aporte. Flor ha señalado que en 2015 se recuperaron 16.800 metros cuadrados de superficie respecto al año 2013. Respecto a las últimas manchas de carbón aparecidas en la playa, ha asegurado que aún proceden del Castillo de Salas, barco encallado frente a San Lorenzo en 1986, al encontrarse «estratificado por debajo del nivel de arena». Por otro lado, la institución académica prevé poner en marcha estudios para diseñar estadísticas y comprar la evolución de la playa en los próximos años.

La alcaldesa también ha anunciado que próximamente el Ayuntamiento suscribirá un nuevo convenio con el Instituto Español de Oceanografía, cuya primera acción será la publicación de un catálogo sobre las cien especies registradas en el pedrero de Gijón. Además, ha adelantado que el consistorio colabora con la Universidad de Oviedo en la puesta en marcha del proyecto «Blueport» que abordará nuevas estrategias científicas y educativas para la prevención de invasiones biológicas.

.