El ayuntamiento encargará un informe jurídico externo para el Plan de Ordenación

efe GIJÓN

GIJÓN

Documento del PGO de Gijón
Documento del PGO de Gijón

XsP e IU ven rechazado su recurso contra el fin del boicot a Israel y Ciudadanos consigue que el pleno reclame a Hacienda la devolución de la plusvalía cobrada «indebidamente»

20 abr 2017 . Actualizado a las 07:33 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer con el respaldo de todos los grupos, salvo Ciudadanos, el encargo de un informe jurídico externo para dar una mayor seguridad a la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO). En el debate plenario, el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, ha afirmado que los grupos municipales tendrán todos los informes «que entiendan necesarios para avanzar», pero ha asegurado que debe iniciarse también el estudio de las alegaciones al texto.

Por otra parte, el Pleno ha rechazado por mayoría el recurso de XSP e IU contra la moción de urgencia que dejó sin efecto el boicot municipal a Israel de la última sesión plenaria. Además, y por unanimidad, salió adelante una iniciativa de Ciudadanos para instar al Ministerio de Hacienda a que adopte los mecanismos necesarios para que se devuelva el dinero del impuesto de la plusvalía que ha sido pagado de «forma indebida». La propuesta defiende que se modifique la regulación de este tributo para adaptarlo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. La concejala de Hacienda, Ana Braña, ha pedido «prudencia» de todos modos para no generar expectativas a los ciudadanos sobre la devolución del dinero.

Por otra parte, el pleno rechazó la propuesta del PP para revocar la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses que se celebren en el concejo gijonés. La vigencia de la prohibición será, en consecuencia, llevada a los tribunales por la Asociación de Circos Reunidos, tal y como habían advertido los profesionales del sector en caso de que no se levantase la medida.