El «Pelobús»: corte de pelo y aseo básico sobre ruedas para personas sin recursos

la voz / europa press GIJÓN

GIJÓN

El Padre Ángel, junto al «Pelobús», en Gijón
El Padre Ángel, junto al «Pelobús», en Gijón

Mensajeros de la Paz cortará el pelo gratis y proporcionará un espacio de aseo a personas con dificultades económicas de toda España en un autobús cedido por el ayuntamiento gijonés

05 may 2017 . Actualizado a las 14:01 h.

En estos tiempos, cualquier causa rueda mejor con autobús. También el empeño solidario de Mensajeros de la Paz, la oenegé del asturiano Padre Ángel, que esta mañana ha asistido a la presentación del «Pelobús», el autobús cedido por el ayuntamiento de Gijón con el que la entidad viajará por todo el mapa de España ofreciendo cortes de pelo gratis y un lugar donde asearse a personas con dificultades económicas. El autobús, dotado con espacio de descanso, un baño con ducha y dos butacas para cortar el pelo, es el primero de estas características que se pone en marcha, y lo hará inicialmente en Gijón.

Así lo ha explicado un agradecido Padre Ángel junto al vehículo, acompañado de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), y otros representantes municipales. «Aquí se podrá poner guapos a mucha gente que a veces no tiene los medios casi para un café», ha dicho el Padre Ángel, quien se ha mostrado «feliz» por estar en su tierra natal.  Asimismo, ha mostrado su deseo de que otros ayuntamientos sigan el ejemplo de Gijón y ha señalado que «hoy todo el mundo está sensibilizado en el tema social» y «no hay nadie, ni ningún partido de un color u otro, que no quiera mejorar la vida de las personas».

«Venimos a dar las gracias en nombre de los que a veces no son capaces ni de decir eso", ha señalado sobre la cesión del autobús un agradecido Padre Ángel, a quien acompañaba la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, y otros representantes municipales. El fundador de Mensajeros de la Paz ha explicado que ahora se está diseñando la ruta por Asturias y luego se dará el salto a otras provincias. «Allá donde nos lo pidan», ha avanzado.  A quien acuda a requerir los servicios del vehículo «no le vamos a pedir la Declaración de la Renta», ha indicado el Padre Ángel, que ha defendido que la gente que lo necesita, generalmente no suele abusar de los servicios sociales: «Al contrario», ha apostillado.

Moriyón, por su parte, ha destacado la colaboración «estrecha» que tiene el Ayuntamiento con Mensajeros de la Paz y ha aclarado que esta es «una iniciativa sencilla« a la que la ciudad destina un autobús en buenas condiciones, «no uno que está tirado a la chatarra». «Era imposible decir que no», ha agregado Moriyón en referen cia a una propuesta de Mensajeros de la Paz que cubre necesidades básicas en las que «a veces no se piensa en ellas mientras se están diseñando políticas sociales más complejas».

Precisamente, en relación a iniciativas de este último calado, la alcaldesa ha señalado que es «inminente» la convocatoria de la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) a la que se llevará para su aprobación las bases de la futura Renta Social Municipal. Según Moriyón, está se pondrá en marcha este mismo mes de mayo.