El boicot a Israel aún colea en Gijón

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

Manifestación contra Israel en Gijón
Manifestación contra Israel en Gijón

XSP e IU presentarán un contencioso contra la moción de urgencia del Pleno que lo revocó

09 may 2017 . Actualizado a las 19:49 h.

Concejales de los grupos municipales Izquierda Unida y Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, junto con el abogado Rafael Velasco, presentarán este miércoles en los juzgados del Palacio de Justicia un contencioso-administrativo contra la introducción «arbitraria» de una moción de urgencia en el Pleno de marzo, con la que Foro y PSOE revocaron el boicot a Israel, según los demandantes.

El recurso pretende impugnar la decisión del secretario municipal de admitir la moción de urgencia presentada conjuntamente por PSOE y Foro en mitad del Pleno. Una decisión que, según ellos, contraviene el artículo 80 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno en el que se dice que «las mociones se formularán por escrito y se podrán presentar hasta una hora antes de iniciarse el Pleno, dando conocimiento la Alcaldía a los Portavoces del Grupo Político».

Ninguno de estos requisitos, a su modo de ver, se cumplió, al considerar que no se respetó la unidad de acto, ya que la moción se presentó a mitad del Pleno. Tampoco fue la alcaldesa la encargada de notificar esta iniciativa a los grupos, mientras que el secretario aseguró que era suficiente con una comunicación de Secretaría.

Asimismo, tanto IU como XSP recalcan que hay un único Pleno aunque se celebre en dos días diferentes, por lo que la presentación de la moción por motivos de urgencia tendría que ser una hora antes de las 10.00 horas del 8 de marzo.