Gijón celebra el Día Internacional de los Museos con un nutrido programa de actos

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

La red municipal tiene preparada una amplia serie de actividades del 18 al 21 de mayo

12 may 2017 . Actualizado a las 20:03 h.

«Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos» será el contenido principal del Día Internacional de los Museos, que se celebra este 18 de mayo. La enfermedad, el dolor, la muerte, la guerra, los accidentes, el sexo, la homosexualidad o el maltrato son algunos de los aspectos que se tratarán este año. Con esta temática se pretende resaltar el papel de los mismos en la sociedad, como centros de relaciones entre los pueblos. Este programa pretende además remover esas memorias difíciles de afrontar, tratar temas de los que no es común hablar en los museos o mostrar la parte más oculta de sus instalaciones poniendo a la vista piezas que por su propia fragilidad o por su contenido no se muestran habitualmente al público.

Para esta celebración, los museos de la Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón han preparado una serie de actividades abiertas al público durante los días 18 y 21 de mayo, entre las que se encuentran varias exposiciones, talleres, charlas y visitas especiales.

Los que se acerquen al Museo de las Termas Romas podrán disfrutar de la conferencia «Erótica y Sexo en las termas» que correrá a a cargo de Carmen Guiral Peregrín, profesora de la Universidad Nacional a Distancia de Madrid (UNED Madrid) y que tendrá lugar el día 19 a las 20 horas. Los amantes de la arqueología podrán también realizar junto a Artemio Mortera, de la Asociación ARAMA, un itinerario guiado a las baterías de costa del Cerro de Santa Catalina y que tendrá lugar el sábado 20 de mayo a las 18:30 horas y domingo 21 de mayo a las 13:00.

El Museo Casa Natal de Jovellanos abrirá del 18 de mayo al 4 de junio la exposición «Juan Botas, memoria herida», una selección de piezas del artista a través de las que se dibujan diferentes aspectos de su personalidad y la manera en que afrontó una enfermedad como el SIDA. Además el sábado 20 de mayo a las 18:00 horas y domingo 21 de mayo a las 12:00 tendrá lugar una visita comentada de esta exposición. Por otro lado, el jueves 18 de mayo a las 18:00 horas y viernes 19 de mayo se realizará un recorrido en profundidad al museo para conocer algunas de las obras más destacadas de la colección artística municipal.

El jueves 18 de mayo a las 18:00 horas tendrá lugar en el Museo Nicanor Piñole una visita por las instalaciones en las que se podrán ver los dibujos del destacado pintor que normalmente no se exponen en las salas por su fragilidad. El museo llevará también a cabo un itinerario por el Gijón de la Guerra Civil, que recorrerá algunos de los espacios de la ciudad que más estragos sufrieron durante la contienda. Esta actividad tendrá lugar el viernes 19 mayo a las 18:00 horas, el sábado 20 mayo a las 11:30 y el domingo 21 mayo a las 17:30.

El Museo del Ferrocarril de Asturias acogerá la conferencia «Accidentes ferroviarios en Asturias. La llamativa excepcionalidad» que correrá a cargo de Javier Fernández López el jueves 18 de mayo a las 19:00 horas. Desde ese mismo día hasta el 15 de junio estará abierta al publico la exposición «Decir lo indecible» en la cual se mostrarán o muestra imágenes y documentos custodiados en el centro de documentación que habitualmente no se exhiben. Por último, el jueves 18 tendrá lugar la Jornada del vapor «Circulaciones de trenes históricos» y el domingo 21 un taller de robótica.

El Museu del Pueblu d´Asturies presentarán del jueves 18 al domingo 21 de mayo la colección fotográfica que pretende mostrar al público la cara oculta de la vida cotidiana en Asturias, aquella que todos conocemos pero casi nunca nos atrevemos a mostrar y a denunciar. El sábado 20 de mayo de 2018 a las 12 horas tendrá lugar un recorrido por el museo para descubrir el modo de vivir en la sociedad tradicional asturiana.

El viernes 19 de mayo, el Museo Evaristo Valle llevará a cabo una visita guiada a la exposición «El cuerpo expuesto», la cual invita a reflexionar sobre la historicidad de los cuerpos. Por otro lado, el 20 de mayo tendrá lugar la lectura del cuento infantil «Nila y la caracola», una visita comentada por las historias y devenires de la familia Valle, una visita de la mano de Rodrigo Álvarez Brecht a los Jardines Históricos de la Redonda, actual sede de la Fundación, y por último el taller «Arte como catarsis. Pozo de lágrimas». El domingo 21 tendrá lugar una visita de la mano de Gretel Piquer para conocer cómo Evaristo Valle vivió estos dos tristes acontecimientos de nuestra historia reciente, además de la actividad «Arte como catarsis. Pierrot».