Así quiere Foro que se mueva Gijón a partir de 2018

El Plan de Movilidad cierra Cimavilla al tráfico de no residentes, limitará la velocidad a 30 km/h en el Centro, Laviada y La Arena y preve aparcamientos disuasorios en la entrada a la ciudad

Tráfico en el barrio de El Llano de Gijón
Tráfico en el barrio de El Llano de Gijón
europa press
Gijón

El futuro Plan de Movilidad de Gijón contempla el establecer límites de velocidad entre 20 y 30 kilómetros por hora, con vías rápidas transversales a 50 kilómetros para conectar la zona periurbana y rural con el centro y atravesar la ciudad, y la prohibición de acceso a Cimavilla para vehículos que no sean de residentes o de servicios y emergencias. Todo ello, con la finalidad de «mejorar la calidad de vida» con un conjunto de medidas que se desarrollarían de 2018 a 2024, según han explicado, en rueda de prensa en el Consistorio, el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio (Foro), y el coordinador del Plan, Ignacio Díaz. Este último ha recalcado que se trata de «un borrador del documento de trabajo» que, por lo tanto, puede cambiar de aquí a su validación, estimada para mediados de junio. Para ello, se va a trabajar de manera intensa en las próximas semanas, con un calendario cuya primera fecha fija la reunión del Foro de Movilidad para el próximo día 30.

El horizonte del Plan es, según Díaz, fomentar la «movilidad personal y de ciclistas», regulando el resto de transportes, a fin de lograr «una minimización del impacto ambiental del transporte» tanto por lo que respecta a contaminación del aire como a la contaminación acústica. Se fomentará, para ello, «modos sostenibles no motorizados» con «recuperación del espacio público ocupado por los vehículos actualmente», lo que contribuirá a su vez -según los responsables del Plan- a la mejora de la seguridad vial. Se contempla asimismo un impulso a la intermodalidad de los transportes y un trabajo de concienciación que favorezca en la ciudadanía «un gran cambio de mentalidad». Todo ello se conecta con un «planeamiento urbanístico y un crecimiento económico sostenibles».

Se plantean cuatro áreas de actuación.

Zona de Prioridad Residencial (Cimavilla)

Se dará acceso limitado a vehículos de residentes, emergencias. Los vehículos deberán dar prioridad a los peatones en todo momento y adaptarse a la velocidad de estos. 

Zona de Coexistencia

Abarcará los barrios del Centro, Laviada y La Arena, y en ella la velocidad estará limitada a 20 kilómetros por hora. Habrá acceso para todos los vehículos, pero se mantendrán zonas exclusivas para residentes, otras para no residentes, y otras de compatibilidades de usos. Esto supondrá una peatonalización parcial en determinadas zonas. Aunque el Plan no considera, en tales condiciones, imprescindibles los carriles-bici, sí los habrá en determinadas vías.

 Zona de Velocidad 30

Afecta a una zona extensa de la ciudad que incluye el barrio de Nuevo Roces, y la velocidad estará limitada en ella a los 30 kilómetros por hora. Su diseño contempla facilitar el acceso a la acceso a la ciudad desde zonas periurbanas y urbanas, para lo que se establecerán unas vías transversales en las que se permitirá alcanzar los 50 kilómetros por hora.

Aparcamientos disuasorios

Se pretende con ello evitar el efecto llamada hacia esas zonas por su disponibilidad de aparcamientos. La alternativa serán aparcamientos disuasorios desde los que los ocupantes de los vehículos podrán desplazarse en transportes público o a pie en la ciudad. Se ha pensado para estos casos habilitar plataformas de transporte público, que agilicen estos desplazamientos. El objetivo es que el uso de vehículos privados sea el último recurso.

Los responsables del Plan han precisado que, aunque el Plan General de Ordenación (PGO) define determinadas zonas de aparcamiento, no tienen por qué ser los que contempla el Plan de Movilidad.  Como ejemplo de aparcamiento disuasorio en las entradas de la ciudad, Ignacio Díaz ha mencionado el antiguo solar de Peritos, con un precio «muy razonable», según él, aunque pueden quedar incluso más afuera de la ciudad.

Ampliación de la Zona ORA

Una de las medidas que plantea el documento es la reordenación de la zona ORA, para que esta sea más amplia. Según Díaz, hay una demanda intensa de estacionamiento en la zona colindante a esta, por lo que se irá extendiendo, con prioridad a residentes. La idea es que la gente tenga en cuenta que «aparcar en las Áreas de Coexistencia será más caro».

Zona Intermodal y conexión con transporte público

El Plan de Movilidad no es ajeno al Plan de vías ni al del Metrotrén y plantea por ello una gran Zona Intermodal en el entorno de El Humedal. Además, los transportes públicos tendrán carriles específicos al considerar prioritario darle facilidades. Esto hará necesario reordenar las líneas de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa). La mejora de Emtusa incluye también zonas de gran afluencia, como la Milla del Conocimiento o clubes deportivos. En el caso de polígonos industriales, no se va a hacer algo específico pero si fomentar el uso de transporte publico.

Ambicioso pero realista

Díaz ha destacado que se trata de un Plan, que es ambicioso, pero que debe de ser realista. A su juicio, no hay en Europa otro modelo de ciudad igual a lo que se pretende en Gijón. En cuanto a las medidas a realizar, ha apuntado una vez que se valide el documento de trabajo se priorizarán las actuaciones. También habrá un plazo de alegaciones.

Aparicio, por su lado, ha destacado que el documento de trabajo coincide con el planteamiento del Gobierno local en cuanto a la centralidad, en lo referente a la plataforma de transporte público prevista en el entorno del Humedal, muy próximo a donde Foro quiere ubicar la estación intermodal del Plan de Vías; una ubicación, no obstante, cuestionada frontalmente desde ayer por el pleno de la corporación.

También ha incidido en la necesidad de «mentalizar a los ciudadanos», ya que el estacionamiento pensado para facilitar que los ciudadanos dejen el coche y cojan el tren, «no cumple la función de rotación», ha apuntado.

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