¿Dónde están el Metrotrén y la intermodal en el Plan de Movilidad?

La Voz / Agencias GIJÓN

GIJÓN

Tráfico en Manuel Llaneza
Tráfico en Manuel Llaneza

Izquierda Unida echa de menos las infraestructuras ferroviarias en el documento de Foro, que tacha de «generalista». Critica la reducción de 30 a 20 kilómetros por hora en el centro

22 may 2017 . Actualizado a las 15:03 h.

El grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Gijón echa en falta las referencias a la estación intermodal, al Metrotrén y al impacto de esta infraestructura estratégica en el documento de trabajo sobre el Plan de Movilidad adelantado la semana pasada por el equipo de gobierno de Foro. El portavoz de la coalición de izquierdas, Aurelio Martín, ha apuntado a esa carencia como una de las varias que su grupo detecta en un plan que considera basado en criterios «absolutamente generalistas», sin ajuste específico a la ciudad de Gijón, y con «pocas soluciones» a los problemas de la movilidad local.  Algunas de ellas, como las relativas al Plan de Vías y Metrotrén, figuraban según Martín en el pliego de prescripciones técnicas del contrato que elaboró el diagnóstico de movilidad de la ciudad, y pero a pesar de ello no aparecen en el documento de trabajo.

Martín ha mostrado asimismo sus dudas sobre la limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora en la zona más céntrica de la ciudad y ha recalcado que el documento no aporta soluciones a la conexión entre la zona este y oeste del municipio, entre las que se mueven «miles de pasajeros diarios». Por todo ello, su grupo pedirá más información en la comisión de Movilidad prevista para el próximo viernes. 

Por lo que respecta a las conexiones entre Oeste y Este, se trata del flujo que más crece, según Martín, y tiene importantes implicaciones en lo relativo a los desplazamientos hacia la Milla del Conocimiento, donde se concentran equipamientos universitarios y sedes empresariales, además del hospital de Cabueñes, que ya recibe 4.000 entradas solo a primera hora de la mañana, y que recibirá aún más usuarios con su futura ampliación.

También echa en falta Aurelio Martín «cómo se puede avanzar hacia las supermanzanas», otro de los puntos que figuraba en el pliego de condiciones y que no detecta en el documento de trabajo. dudas. Los puntos críticos señalados por IU incluyen también la consideración de la avenida de Juan Carlos I pase como Zona 30 y como vía radial, y las plataformas bus. A este útlimo respecto, ha incidido en que la avenida de Schulz ya es una vía solo para transporte público y acceso a garajes, mientras que, sobre la avenida de Argentina, calzada de un solo carril, se ha preguntado si se prohibirá en ella el transporte privado. Por otro lado, ha remarcado que se potencia la comunicación radial, pero se olvida la transversal