Unos ricos fondos que no siempre pueden emerger a la superficie

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

El patrimonio artístico municipal combina artes plásticas, industriales, decorativas, fotografía, documentación y otros materiales, más allá de las 4.700 referencias

03 jun 2017 . Actualizado a las 08:37 h.

En diciembre de 2015, la dirección del Museo-Casa Natal de Jovellanos detallaba en un texto los datos que posteriormente se remitirían a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, en el informe al que aludió el pasado jueves en la presentación del nuevo proyecto de Tabacalera. La regidora forista dejaba claro, aludiendo a él, que arropar y exhibir en el edificio de Cimavilla los fondos que en él se detallan hubiese sido la prioridad de Foro de gobernar con suficiente holgura, tal y como figuraba en el programa del partido casquista.

El informe detallaba la riqueza de esos fondos.  

- Pintura: 757 cuadros entre los que hay obras de primer orden y otras que tienen una función mas documental que expositiva. El formato de estos cuadros es variable.

-Escultura: 566 obras entre las que hay que destacar la colección de esculturas de José Mª Navascués y Amador; obras de gran formato, como la versión en madera y escayola del Retablo del Mar de Sebastián Miranda y las piezas de Camín, incluyendo su colección de maquetas.

- Dibujo: 2.035 obras de diferente formato e interés, de los que a veces se han mostrado algunos, como en la muestra Sobre el papel.

- Fotografía: 525 obras de diferentes autores.

-Obra gráfica: 465 estampas que incluyen las ediciones de Orlando Pelayo y una amplia representación de la obra gráfica de Camín.

-Artes industriales: 274 piezas de la fábrica de La Industria y de loza La Asturiana.  

-Varios: 117 obras de artes decorativas, medallas, planos...

Respecto a los contenidos que efectivamente contiene el Museo Casa Natal de Jovellanos o que le corresponden específicamente, el informe detallaba su estructura en torno a los siguientes apartados:

-Pintura antigua. Legado Lledó-Suárez, interesante muestra de pintura europea de los siglos XVII y XVIII con amplia representación de la escuela flamenca y holandesa: 18 obras entre las que se destaca el Retrato de Señora y la Magdalena de Cornelis de Vos o el San Gregorio de Arthur Wolffort. Además, 10 obras de pintura española, siete de italiana, dos de inglesa (una de ellas un retrato de Thomas Lawrence), otras dos de pintura colonial y una de francesa.

-Pintura española del siglo XIX. La colección Lledó-Suárez incluye 46 obras con obras de Martín Rico, Muñoz Degrain, Cecilio Plá o Santiago Rusiñol. 

-Pintura española del siglo XX. En el mismo legado Lledó-Suárez, la época está representada por más de un centenar de obras, todas ellas de calidad discreta y acogidas a la figuración de gusto burgués.

-El Legado Severo Ochoa, con objetos arqueológicos y fondos pictóricos en la misma línea de la colección de pintura española del siglo XX del legado Lledó Suárez.

-Pintura asturiana del siglo XIX y principios del siglo XX. Incluye el Legado Paquet, con obras emblemáticas: La ola de Martínez Abades y Carboneros; Mariscando, de Ventura Alvarez o las obras de Evaristo Valle y Nicanor Piñole. La época se enriqueció con otros legados: los de la pintora Julia Alcayde, el matrimonio Lledó-Suárez y el de Nicanor Piñole, junto a adquisiciones municipales.

- Pintura y escultura asturiana del siglo XX. Incluye obras de figuración tradicional (Mariano Moré, García Carrió, Marola, Luis Pardo..., el Retablo del mar de Sebastián Miranda y otras piezas de este autor, junto a un importante fondo de archivo. También se conserva una importante selección de escayolas de Álvarez Laviada); arte de vanguardia de la segunda mitad del siglo (Orlando Pelayo, Antonio Suárez, Vaquero Palacios, Alejandro Mieres y Sanjurjo... incluyen sus archivos con dibujos, fotografía y fondo documental, y destaca la imponente colección de esculturas de José Mª Navascués, Amador y Camín, que aporta obras y maquetas), y artistas asturianos contemporáneos (Pelayo Ortega, Francisco Fresno, Ángel Gouache, Reyes Diaz o Mariano Matarranz, Pablo Maojo, Dionisio González, Fernando Redruello, Paredes o Concha Jerez...)

- Dibujos. Una importante colección de dibujos y obra sobre papel de interés tanto artístico como documental: Dionisio Fierros, Mariano Moré, Orlando Pelayo, Antonio Suárez, José Mª Navascués, Joaquin Rubio Camín, Suárez Torga, Pelayo Ortega, Juan Botas, Melquiades Álvarez, Mª Jesús Rodríguez...

- Fotografía: Obras de pioneros de la fotografía artística (Arturo Truan y Julián Gumiel), autores posteriores (Gonzalo Juanes, José Ramón Cuervo Arango, Marcos Morilla y Dionisio González).

- Artes industriales: piezas destacadas de las fabricadas por La Industria y La Asturiana.

 - Fondos jovellanistas. Incluyen el manto de la orden de Alcántara y obras de su colección artística (Magdalena penitente de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, la Vista de San Lorenzo de Mariano Ramón Sánchez, las grisallas de Miguel Jacinto Meléndez y la copia de La fundación de la cartuja de Valldemosa) junto al retrato escultórico de Cristóbal Ramos, la versión libre de Ignacio Suárez Llanos del retrato ministerial pintado por Goya, junto a documentación original, primeras ediciones de las obras de Jovellanos y el mobiliario original de la casa (en su mayor parte depósito del Museo Nacional de Artes Decorativas) .