La estación móvil que medirá la polución por partículas funcionará a principios de julio

J. C. G. / Europa Press

GIJÓN

Barrio de Portuarios, en Gijón
Barrio de Portuarios, en Gijón

La barriada de Portuarios o la zona entre Veriña y Tremañes serán sus primeros enclaves y cambiará de ubicación cada medio año

05 jun 2017 . Actualizado a las 15:39 h.

Finales de este mes o principios del mes de julio. Eso es lo que estipulan los papeles, y es también el plazo que ha fijado hoy la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para la puesta en marcha de la anunciada estación móvil de medición de partículas contaminantes. Durante celebración del Día del Medio Ambiente en el Pueblo de Asturias, la regidora local ha desmentido que se esté produciendo «ningún retraso» en el funcionamiento de un dispositivo que el gobierno local asumió en los presupuestos de este año, por un valor de 180.000 euros más otros 37.000 de IVA, a instancias del grupo municipal de Xixón Sí Puede. 

Para su ubicación se barajan dos de las zonas «calientes» de la contaminación atmosférica en Gijón, ambas en el Oeste de la ciudad: o el barrio de Portuarios, entre El Musel y la central térmica de Aboño, o una zona intermedia entre Veriña y Tremañes, donde es más notoria la presencia de la siderúrgica Arcelor. En cualquier caso, será una ubicación provisional, puesto que la estación de desplazará cada medio año.

Según el pliego de condiciones, la estación -que incluye un furgón que le sirve de soporte móvil- deberá realizar mediciones de partículas PM 2'5 y PM 10, ozono, hidrocarburos y BTX, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno y óxidos de nitrógeno. Incluirá una torre meteorológica y un sistema de adquisición y transmisión de datos vía 3G a la red del Ayuntamiento. La oferta fue adjudicada a la Empresa Envira sostenible, radicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

En el camino

Sobre las políticas medioambientales en Gijón, Moriyón ha opinado que, si bien «siempre se puede hacer más, estamos en el camino». Ha incidido en que el Plan de Calidad del aire de Gijón del Principado, incorpora un número importante de medidas, aunque ha asegurado que desde el Ayuntamiento van a estar «vigilantes» para garantizar su cumplimiento. También ha destacado la inversión anual de más de un millón de euros hasta el año 2020 comprometida por la Autoridad Portuaria de Gijón destinada a medidas para luchar contra la contaminación.

La alcaldesa ha aludido además a la nueva Ordenanza de Medio Ambiente y ha destacado que es la primera vez que se hace «mano a mano» con colectivos afectados. Moriyón ha mostrado su deseo de que se puedan ver sus frutos «pronto» y ha anunciado, respecto a otro frente de la contaminación -la acústica- que «en breve» se va a presentar en breve el mapa de ruido de Gijón y las medidas que Foro propondrá adoptar. Paralelamente a la tramitación de la Ordenanza del Ruido, se trabaja en la de Residuos.

En cuanto a la celebración del Día del Medio Ambiente, ha destacado que en este día se entregan los premios de la sexta edición del certamen de Cuentos Infantiles, al objeto de que la sensibilización por el cuidado de la Naturaleza empiece desde pequeños, además de incentivar su creatividad literaria. Moriyón ha destacado que se han presentado casi 300 cuentos de un total de 19 centros educativos de la ciudad.