«La Solitaire» regresa a Gijón tras una travesía «dantesca»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Abandonos, mar dura y fuertes vientos marcaron la etapa inaugural de la mítica regata para navegantes solitarios, que regresa después de cuatro años con Nicolas Lunven a la cabeza

07 jun 2017 . Actualizado a las 07:16 h.

Pasaban 1 minuto y 16 segundos de la medianoche cuando Nicolas Lunven entraba con su embarcación en el Puerto Deportivo de Gijón. Con él, regresaba a la dársena gijonesa La Solitaire URGO Le Figaro, la legendaria prueba para navegantes solitarios que este año celebra su cuadragésimo octava edición. Dos días, 7 horas, 31 minutos y 16 segundos antes, el patrón de Generali, de 36 años, había salido del puerto de Burdeos para emprender un recorrido de 420 millas náuticas teóricas y alzarse, con una velocidad media de 7,56 nudos, con la victoria de una primera etapa que llegó a ser en algunos momentos «dantesca», según la organización.

La Solitaire URGO Le Figaro, considerada como una de las pruebas reinas de la navegación oceánica para regatistas profesionales, es una competición internacional en barcos iguales -los llamados «monotipos»-, por tiempos y sin asistencia que se disputa por etapas y que organiza la sociedad OC Sport-Pen Duick. La regata partió el día 4 de Burdeos, recala en Gijón por décimocuarta vez en su historia y concluirá en Dieppe (Francia) a finales de junio. 

Partieron 43 patrones de 6 nacionalidades, entre los que se encuentran 5 mujeres y 10 novatos que disputan la regata por primera vez. Varios de ellos ya se han tenido que retirar de la prueba tras dos jornadas de navegación muy difíciles a consecuencia de las condiciones meteorológicas que han encontrado al cruzar el Golfo de Vizcaya. Los monotipos permanecerán en Gijón hasta las 15,00 horas, del sábado, en que zarparán para cubrir la segunda etapa, entre Gijón, el puerto bretón de Concarneau y la costa de Cornualles. Mientras tanto, realizarán diversas actividades, como la botadura de barcos de cartón a las 12 del mediodía de mañana, jueves, o visitas a colegios.

Primera victoria de Lunven

Es la primera victoria de una etapa de esta regata para el regatista francés, que compite en esta regata por novena vez y cuya edición ganó en el año 2009. «Estoy realmente muy contento; ha sido toda una lucha con Adrien Hardy. Me forcé a no dormir y ahora estoy feliz de haber llegado y de descansar en Gijón», declaró Lunven a su llegada al puerto asturiano. A Lunven le ha seguido de cerca el también francés Adrien Hardy (Agir Recouvrement), que entró en el Puerto Deportivo a las 00 horas 14 minutos y 39 segundos. Se trata de la cuarta victoria de etapa para Hardy, de 32 años, en su novena participación que logra completar el recorrido entre Burdeos y Gijón en 2 días, 7 horas, 44 minutos y 30 segundos a una velocidad media de 7,53 nudos. 

El podio de esta primera etapa lo completa Sébastien Simon (Bretagne CMB Performance) que franqueó la línea de llegada a las 00 horas, 29 minutos y 2 segundos. Simon, de 27 años ha empleado 2 días, 7 horas, 59 minutos y 2 segundos en recorrer la primera etapa a una velocidad media de 7,5 nudos.