Los perros entran en los presupuestos participativos

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Propietarios de perros con sus mascotas en la playa de San Lorenzo
Propietarios de perros con sus mascotas en la playa de San Lorenzo

Las tres propuestas ciudadanas más votadas hasta ahora plantean que se les permita acceder a los buses municipales, que cada barrio tenga zonas cerradas para canes y que se habilite un espacio vallado en la playa de Poniente

08 jun 2017 . Actualizado a las 12:54 h.

Los casi 40.000 perros que habitan en Gijón (sin incluir los que no tienen microchip) son, hasta el momento, los protagonistas de las tres propuestas más votadas de las 78 que los gijoneses ya están realizando para los presupuestos participativos de 2018, en un nuevo proceso de participación ciudadana que decidirá el destino de cinco millones de euros del gasto municipal del año que viene. La primera propuesta plantea que también mascotas medianas y grandes (ahora solo pueden pequeños animales en receptáculo cerrado) puedan subir a los autobuses municipales como ya ocurre en otras localidades, incluyendo por ejemplo en la norma que vayan atados y con bozal. 

Este tipo de iniciativas ya existen desde hace tiempo en ciudades europeas como Londres (sin bozal), Estocolmo (en donde se permite un máximo de dos perros por persona si viajan sueltos) y Berlín, en donde pagan billete reducido si pesan más de siete kilos. Los ciudadanos de Gijón, que presume de ser una ciudad dog friendly, también podrán decidir sobre otras dos propuestas que mejorarían la amplia oferta que ya existe en la ciudad para su abultada población canina. 

Más parques cerrados

Así, la segunda propuesta más votada sugiere que todos los barrios tengan parques cerrados para perros como el que existe en Nuevo Roces, haciéndose eco de una de las principales preocupaciones de quienes tienen mascotas en Gijón como es que «la mayoría de las zonas para perros están cercanas a las vías rápidas y a calles con mucha afluencia de trafico, y no son demasiado seguras». Entre los comentarios que apoyan esta iniciativa, se coincide en que se ganaría en seguridad para todos y hay quien incluso plantea que el acceso se realice mediante el microchip que todos los perros tienen que tener por norma. 

La tercera propuesta canina recuerda precisamente ese carácter pet friendly de Gijón para insistir en que los perros tengan un espacio adecuado y acotado para disfrutar de la temporada de playa. En vista de que la escalera 24, en donde está permitido el acceso de canes durante todo el año, se queda prácticamente sin arenal cuando sube la marea, la iniciativa plantea que se acote en la playa de Poniente una zona vallada, amplia y bien delimitada, «en donde podamos disfrutar con nuestras mascotas y estas puedan correr, jugar, socializarse y bañarse sin necesidad de molestar a quienes no les gusten los animales, que dispondrán de su zona así como las otras playas de la ciudad». 

Otras iniciativas que ya han despertado el interés y el voto de los gijoneses que hacen uso de la plataforma creada por el Ayuntamiento de Gijón para llevar adelante el proceso de participación ciudadana tienen que ver con la movilidad sostenible. Por ejemplo, la conexión de los carriles bici de las avenidas de El Llano, Constitución y Castilla, la creación un tramo de ocho kilómetros con garantías de seguridad para peatones y ciclistas que una el barrio de Nuevo Roces con las parroquias de Granda, Vega y Caldones o la adecuación de aparcamientos disuasorios para autocaravanas y furgonetas.

Huertos urbanos en azoteas y cubiertas

Otras propuestas plantean iniciativas de interés como habilitar huertos urbanos en la azotea del centro municipal integrado de El Llano y en la cubierta de la pista poliderpotiva de Cimavilla, techar la plaza de toros de El Bibio para poder utilizarla en otro tipo de eventos todo el año o instalar una escultura de La Perala, uno de los personajes icónicos del Gijón de los años 60 y 70, en la plaza de Europa. También hay planteamientos que proponen que se habilite un Bike Park en el Monte Deva, que se construyan piscinas al aire libre en el parque de Hermanos Castro o que se coloquen placas en la entrada de los colegios que recuerden que son espacios en los que no se puede fumar.

El plazo para presentar propuestas finaliza el 17 de junio, después de que se abriera el pasado 22 de mayo, mientras que el proceso de presentación en la plataforma electrónica y la búsqueda de apoyos se prolongara hasta el 7 de julio. Como en la anterior convocatoria de los presupuestos participativos, el número de apoyos mínimo para validar las propuestas individuales para pasar a la fase de evaluación es del 5% del total de las personas que hayan apoyado alguna propuesta, con la previsión de que el proceso quede finalizado en octubre.