La policía reforzará la seguridad en los grandes eventos de Gijón

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

Visitantes en la Semana Negra de Gijón
Visitantes en la Semana Negra de Gijón

«La amenaza yihadista no es alarmante en Asturias, pero sí preocupa», afirma el jefe superior de Policía de Asturias

12 jun 2017 . Actualizado a las 17:29 h.

El jefe superior de Policía de Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, ha indicado este lunes en Gijón, ante la posibilidad de atentados terroristas yihadistas en la región durante la celebración de eventos de masas en la región, que se sigue en alerta 4. «No es alarmante pero si para preocuparse profesionalmente», ha añadido.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, al término de la Junta de Seguridad Local del Ayuntamiento de Gijón, en la que se han hablado, entre otras cosas, de este tema y las medidas a adoptar.

Díaz Salazar, asimismo, ha recalcado que hay que insistir en las medidas de seguridad y en estar especialmente en alerta, «tratando de obstaculizar cualquier posible penetración en las grandes concentraciones de masa de elementos terroristas», ha apuntado.

En cuanto a los grandes eventos de Gijón, ha dado por supuesto que se van a reforzar los efectivos, aunque ha matizado que cada jefe de unidad es quien determina si es preciso y en qué medida.

Control de camiones

Precisamente el concejal de Seguridad Ciudadana de Gijón, Esteban Aparicio (Foro), ha señalado que se han tomado más medidas de seguridad a las establecidas desde el Gobierno estatal. Como ejemplo, ha explicado que se identifican a los vehículos de más de 16 toneladas que entran a la ciudad. Algo que se viene haciendo después del atentado de Niza, en julio de 2016, cuando un camión arrolló a varios transeúntes en un acto terrorista vinculado al yihadismo.

Según él, estos controles se realizan cuando hay eventos y aleatoriamente cuando hay indicaciones de posibles casos, aunque ha abogado por la discreción a la hora de actuar o dar a conocer las medidas preventivas.

Ha indicado, asimismo, que en las fiestas donde es previsible una aglomeración importante de personas es preciso elaborar planes de autoprotección, no solo por actos terroristas, sino porque si algunas personas se ponen enfermas o les da un coma etílico es preciso evacuarlas. Es por ello, que existe un plazo previo a la licencia para que los técnicos puedan evaluar las medidas. Ha puesto de ejemplo eventos como la Semana Negra, la Noche de Fuegos de Begoña o incluso algunas fiestas de prao que mueven a mucha gente.

Aparicio, además, ha indicado que el Ayuntamiento cuenta con partidas disponibles para reforzar estas medidas. Es más, ha apuntado que está previsto el incremento medidas de autoprotección, con depósitos móviles de agua o barreras de cemento, a lo que ha añadido que el Ayuntamiento cuenta ya con jardineras de agua, que se colocan en los accesos de grandes eventos para evitar casos como el de Niza, como ya se está haciendo en otras ciudades de Europa.