IU remarca el «gran error» de dejar la derecha gobierne Gijón

Europa Press REDACCIÓN

GIJÓN

Aurelio Martín
Aurelio Martín

El concejal Aurelio Martín hace balance en el ecuador de la legislatura municipal y lamenta que se frustrara el intento de presentar una moción de censura a Foro

15 jun 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha considerado este jueves que lo más complicado que estos dos años de mandato ha sido que se frustrara el acuerdo de Gobierno entre los partidos de izquierda y que estos no alcanzaran un consenso para presentar una moción de censura a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro). «Fue un gran error de la izquierda que en esta ciudad gobierne la derecha», ha asegurado, a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la que IU ha hecho balance de los dos años de mandato.

Martín, asimismo, se ha mostrado convencido que en Gijón hay mayoría de izquierdas y que si hubiera elecciones hoy mismo así se plasmaría en las urnas. Dicho esto, ha apuntado que le es «imposible» saber si en 2019 los ciudadanos castigarán en las urnas el que la izquierda no llegara a un acuerdo de Gobierno. «Estamos condenados a entendernos», ha añadido la concejala de IU Ana Castaño, quien ha aventurado que ningún partido de izquierda podrá conseguir mayoría absoluta para gobernar en solitario.

En cuanto a IU, Martín ha hecho un balance positivo y ha resaltado que en estos dos años han desarrollado un programa con el que se presentaron a las elecciones y han trasladado soluciones a los problemas de la ciudad y la ciudadanía.

Además, ha indicado que han mostrado una posición «clara» en torno a los grandes temas que afectan a la ciudad y han presentado propuestas que conectan con una mayoría social y de izquierdas. No obstante, ha lamentado que no se pueda hacer desde un Gobierno de izquierdas.

Pese a ello, ha incidido en que han hecho una oposición «constructiva» que no bloqueara la ciudad y para que el fracaso de la izquierda de no alcanzar ese acuerdo de gobierno no pagaran sus consecuencias los ciudadanos.

Martín, asimismo, ha arrojado algunos datos de la actividad de IU en estos dos años, como son las 121 iniciativas presentadas al Pleno, de las que 83 fueron proposiciones y de estas un total de 73 fueron aprobadas. También han mantenido 347 reuniones con diferentes colectivos y 343 de carácter institucional, incluidos plenos. Entre los momentos más complicados, al margen del no acuerdo de gobierno de la izquierda, ha apuntado a la abstención para el acuerdo presupuestario por la falta de confianza en el cumplimiento por parte del Gobierno local. También ha señalado que está siendo «muy laborioso» el acuerdo con respecto al Plan General de Ordenación (PGO), en el que se sigue trabajando.