Fragmento del cartel de Carme Solé para la Semana Negra

El cartel de la Semana Negra rompe tópicos para acordarse de los refugiados

Homenajes a Ángel González, Juan Madrid, Martínez Reverte y José Luis Muñiz, muchos autores «muy nuevos» y exposiciones sobre la violencia de género en el cómic destacan en el anticipo del festival

europa press
Gijón

Una niña amenazada por una gran mancha negra que, inmediatamente, hace pensar en la vulnerabilidad de los más expuestos. Ese tema, tan alejado de los clichés del género negro, es el que este año identificará las actividades de la XXX Semana Negra de Gijón a través de un cartel que firma la ilustradora española Carme Solé y que hoy se ha presentado junto con un importante avance de la programación del festival, que este año celebrará finalmente su trigésimo cumpleaños entre el 7 y el 16 de julio, después de haber estado casi tan amenazado como la pequeña protagonista de la obra, el emblema desde hoy de un certamen que quiere mirar hacia el espíritu de sus inicios este año.

En la líneas de otros trabajos suyos como el proyecto Why?, Solé ha puesto el foco en la infancia amenazada bajo situaciones tan tremendas como la de las personas desplazadas y refugiadas, llevando a su terreno el encargo de los organizadores de un certamen que -además del género negro- siempre se ha mostrado dispuesto a hacer bandera de su compromiso político y social.

Cartel de la Semana Negra 2017

De todo ello ha hablado este mediodía el director del Comité Organizador de la Semana Negra de Gijón, José Luis Paraja, y el responsable de contenidos, Ángel de la Calle, que ha recordado que Solé que es una de ilustradoras más importantes y una de las más importantes reivindicadoras de los derechos de autor para este gremio. La ilustradora volverá a estar en Gijón el próximo 13 de julio y participará en una de las mesas de debate.

«Es estupendo», ha apuntado sobre el cartel, en el que, en blanco y negro, se puede ver a una niña frente a una gran sombra que se le viene encima. De la Calle ha incidido en que a los ilustradores se les da libertad absoluta, aunque se les aconseja que no piensen en todo lo que habitualmente se vincula al género negro, ya que no puede eser sexista, violento ni oscuro porque es un cartel turístico. Ha explicado, además, que nunca se pide que en el cartel haya una vinculación explícita a Gijón, aunque ha reconocido que muchos lo hacen por asociación. Para él, la Semana Negra es tan sabido que es de Gijón que no hace falta que vaya plasmado en el cartel.

Durante la presentación del cartel se han dado a conocer más detalles de la programación, como el homenaje al poeta asturiano ya fallecido Ángel González. «Diez años después de su última visita a Semana Negra, es momento de rendir tributo al que fuera el jefe de las veladas poéticas de este festival, y lo haremos con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo», ha apuntado. También ha ha hablado de los homenajes que se van a dar a Juan Madrid, Jorge Martínez Reverte y José Luis Muñiz, los tres con novela nueva y dos de los cuales llegan a Gijón después de superar un ictus.

En cuanto a los autores, ha indicado que junto a los ya consagrados estarán otros nuevos e incluso «muy, muy nuevos», ha apuntado, para luego nombrar, entre otros a Leandro Pérez, Agustín Martínez y Javier Castillo, de los que ha augurado que dentro de 30 años serán maestros en su género en la 60 Semana Negra.  Ha destacado especialmente la incorporación al certamen del noruego Geir Tangen, cuya novela El ejecutor es una de las más comentadas de la novelística nórdica del momento. También al festival viene desde los países nórdicos la sueca Cecilia Ekbäck, con su estrenada La oscura luz del sol de medianoche.

Además, ha señalado que una de las exposiciones de fotos de este año estará dedicadas a los presos de Villabona -UTE, una historia de presidio- y la otra llevará por título El hilo de la tradición. Los maestros sastres artesanos y el orgullo de la tradición. Ambas tendrán sus correspondientes mesas redondas de presentación.

Junto al departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, además, organizarán de nuevo el Aula Semana Negra/Universidad de Oviedo. Asimismo, ha avanzado que la exposición de cómic de este año lleva por título Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic, de la que se regalará un libro catálogo el próximo 8 de julio.

Paraja, por su lado, ha reivindicado el género negro, cuyo contenido social y de denuncia es una herramienta que sirve muy bien para escribir lo que está pasando hoy día, y por eso ya no se centra solo en el enigma y la intriga. Según él, son varios los autores quienes no siendo del género negro lo utilizan en sus novelas precisamente por ese motivo.

Al festival acudirán también otros autores conocidos como Eugenio Fuentes; María Inés Krimer (Argentina); Laura Restrepo (Colombia); Sophie Hénaff (Francia); Rosa Montero; Miguel Pajares, Bru Rovira; Marta Robles o Benito Olmo. En esta edición, por otro lado, habrá una numerosa representación asturiana, entre los que están: Pablo Rivero, Alejandro M. Gallo, Pilar Sánchez Vicen-te, David López, Felicidad Martínez, Julio Rodríguez, Rodolfo Martínez o Miguel Barrero. La presencia latinoamericana también será importante, sobre todo de México y Argentina, con clásicos y nuevos autores: Paco I. Taibo II, Tatiana Goransky, Fernando López, Lucio Ludicello, Vladimir Fernández, Néstor Ponce y Jorge F. Hernández, entre otros.

En cuanto a la ciencia ficción y la fantasía, Miguel Aguerralde o Alberto Caliani, son algunos de los encargados de representar a este género, mientras que la novela histórica contará con la representación de, entre otros, Javier Azpeitia, Luis García Jambrina o Alfonso Mateo-Sagasta.

Valora este artículo

0 votos
Etiquetas