Moriyón confirma que el emisario de Peñarrubia no tiene fugas

Europa Press REDACCIÓN

GIJÓN

Supuestos vertidos en la costa de Gijón y Villaviciosa por la rotura del emisario de Peñarrubia.Vertidos en la costa de Gijón y Villaviciosa por la rotura del emisario de Peñarrubia
Vertidos en la costa de Gijón y Villaviciosa por la rotura del emisario de Peñarrubia

La alcaldesa de Gijón asegura que tras la inspección se ha comprobado que se trata de una surgencia de agua dulce de carácter natural

26 jun 2017 . Actualizado a las 18:47 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha asegurado este lunes que lo que se creía una fuga del emisario de Peñarrubia en realidad es una surgencia natural del Acuífero Superior de la Formación Gijón.

Moriyón, a través de un comunicado en su web personal, ha recordado que fue el año pasado cuando el grupo municipal de Xixón Sí Puede (XSP) hizo público un vídeo en el que advertía de la supuesta fuga. La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), decidió entonces llevar a cabo una inspección del emisario con buzos contratados por la empresa municipal.

Asimismo, ha incidido en que las tomas de muestras de agua en el entorno del emisario los análisis obtenidos descartan contaminación. No obstante, colabora con la EMA Francisco Redondo, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, responsable de la construcción del emisario, quien tras realizar varios estudios concluye que la supuesta fuga no es tal sino la citada surgencia natural del Acuífero Superior de la Formación Gijón.

Algo «muy frecuente» en toda la costa jurásica asturiana, según la alcaldesa, quien ha remarcado que el emisario no tiene «ninguna» fuga y que la surgencia vista es de agua dulce natural y de carácter hidrogeológico.

También ha destacado que las muestras en la zona de la supuesta fuga, la surgencia en realidad, y en la zona final del emisario, en superficie, califican el agua de baño como «excelente». Además, ha resaltado que el Ayuntamiento de Gijón realiza campañas semanales de análisis de calidad de las aguas de baño en 12 puntos de muestreo a lo largo del concejo, siendo el único municipio asturiano en el que se realiza de esta forma.