El Principado se sube al tren del Plan de Vías de la mano de Lastra

J. C. Gea / Agencias GIJÓN

GIJÓN

Fernando Lastra
Fernando Lastra

El nuevo consejero de Infraestructuras aparca las reticencias y el debate sobre la ubicación y prioriza la puesta en marcha del Metrotrén o la llegada de Cercanías al centro

28 jun 2017 . Actualizado a las 20:05 h.

Lo importante es abrir el túnel del Metrotrén cuanto antes y que las Cercanías regresen al centro de la ciudad. El resto, por lo que respecta al llamado Plan de Vías, es secundario. Fernando Lastra se ha estrenado como consejero de Infraestructuras visitando el mayor municipio de Asturias y desbloqueando todas las reticencias del Principado hacia el último de los avatares del mayor proyecto urbanístico pendiente en la ciudad. Una reunión con la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, y el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, ha servido para escenificar un acuerdo que suma finalmente al Gobierno autonómico a la locomotora de millones puesta en marcha por el ministro de Fomento durante su reciente visita a Gijón.

Así lo ha trasladado lastra a las autoridades locales, manifestando la voluntad de «colaboración» de su departamento para que el Metrotren hasta Cabueñes y la resurrección de las Cercanías se produzcan cuanto antes. De todo ello ha dado cuenta en rueda de prensa tras un encuentro donde se han tratado otros asuntos de la máxima importancia, como el incierto futuro de Zona de Actividades Logísticas de Industriales del Principado de Asturias (Zalia) o el Área Metropolitana Central.

Queda así oficialmente ladeada la discusión sobre la ubicación de la futura estación intermodal -y la luz verde del Principado para la propuesta por PP y Foro en el entorno del Museo del Ferrocarril- o las discrepancias sobre el operador de Cercanías que transite por el «Tunelón»: lo importante, ha señalado el flamante consejero, es que «tanto Renfe y FEVE lleguen a la estación intermodal», por muy «legítimas» que sean esas discusiones.

Para el Principado parece que ha sido suficiente el gesto de Íñigo de la Serna y la contundencia de su anuncio multimillonario. Lo confirma el consejero, que cree que una vez que Fomento «asumió el compromiso» de echarse a las espaldas la financiación, el resto «es una discusión que no lleva a nada al Principado». Lo que «pesa e importa» son los 500 millones esgrimidos como argumento por el ministerio, que generan una «expectativa positiva de que todo llegue a buen puerto». Tras ese anuncio, al Gobierno autonómico solo le resta la «obligación» de sumarse a la operación tal y como quedó diseñada en la visita ministerial. Eso -ha puntualizado- siempre que el Ministerio mantenga la misma actitud «constructiva» que el consejero ha dicho compartir con el ayuntamiento, y siempre que los compromisos sean «firmes».

Con todo, Fernando Lastra, ha precisado que pueden restar «cuestiones más técnicas» susceptibles de discusión y ha remarcado la conveniencia de conseguir que la financiación del proyecto se nutra de las «máximas plusvalías posibles» que puedan obtenerse a partir de la venta del «Solarón», aliviando hasta donde se pueda la aportación pública.

SOLUCIÓN PARA ZALIA

Menos luminosas se plantean las cosas para otro de los grandes asuntos pendientes entre el Principado y el Ayuntamiento de Gijón. Fernando Lastra ha aludido también a la Zona de Actividades Logísticas (Zalia) y al apremio para abonar antes de dos meses las indemnizaciones por las expropiaciones, y evitar así la situación de insolvencia que se abatiría sobre la entidad en caso contrario. Lastra ha asegurado que «se está trabajando en encontrar una salida a la situación de tesorería» y en buscar «margen de maniobra para evitar la insolvencia». «No he parado ni un segundo ni voy a parar para buscar una solución», ha añadido.

El consejero ha «valorado» la posición del Ayuntamiento de Gijón favorable a la opción de buscar un crédito, que los servicios fiscales del Principado rechazan en principio. De momento, el Consejo de Administración de la Zalia, además de aprobar el viernes sus cuentas, afrontará lo que dictamine la auditoría al respecto «con una actitud positiva», con «claridad y transparencia».  

Lastra, por otro lado, ha dicho esperar poder seguir el clima de cordialidad de Gijón con el resto de ayuntamientos. A este respecto, el concejal de Urbanismo y teniente alcalde de Gijón, ha agradecido que este municipio fuera el primer ayuntamiento que Lastra visita como consejero, al tiempo que le ha agradecido su compromiso con los asuntos importantes de la ciudad.

«Viene a sumar», ha destacado Fernando Couto: «Gana Gijón, gana Asturias, ganamos todos», ha destacado, antes de incidir en que en esa línea de colaboración va a encontrar el principado al ayuntamiento. Ha apuntado, especialmente, que el ir a Madrid con una «voz única». Sobre el Consejo de Administración de Gijón al Norte, ha señalado que se decidió posponerlo al menos una semana ante el reciente cambio de titular en la consejería de Infraestructuras.