Mucho más que Friki City

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

El multifestival abrió sus puertas con muy buen ambiente a pesar del mal tiempo y miles de personas disfrutando de una oferta de entretenimiento que coronó el concierto de Leiva

01 jul 2017 . Actualizado a las 10:39 h.

A primera hora de la noche de ayer la lluvia caía a rachas, el mercurio caía en los termómetros y la Sub-21 caía en Cracovia. En Metrópoli Gijón nada de eso hizo mella. El multifestival gijonés dedicado al ocio y el entretenimiento abrió sus puertas casi con tanto ambiente como podría haberlo hecho si la noche fuese veraniega y la Roja mini hubiese goleado a Alemania: colas en la puerta, visitantes disfrutando de las exposiciones, la comida callejera, los gadgets tecnológicos de última generación videojugona y los primeros conciertos del programa, que tuvieron en Leiva y sus Monstruos la primera gran noche de un Metrópoli que también tuvo sus momentos organizativos complicados. Esos que ahora mismo se olvidan con las primeras alegrías de público y los apremios de la intendencia de una ciudad que durará diez días, y que es mucho más que Friki City.

La visita de autoridades, en una tregua de los chubascos que barrieron cada tanto el Recinto Ferial «Luis Adaro», llegó pasadas las 20,30 con el recinto ya muy vivo desde primera hora de la tarde. Los concejales de Festejos y Cultura y el viceconsejero de este mismo ramo recorrieron junto a representantes de la corporación y de la Cámara de Comercio el ferial en un paseo en el que, por supuesto, se echó de mucho menos al recientemente fallecido responsable de comunicación y relaciones cameral, Elías García. La comitiva viajó, como lo hicieron otros cientos de personas, por el universo Star Wars, tan concurrido como siempre, por los mundos de la ciencia-ficción en la suculenta muestra de Sy-Fy o por los paisajes de Harry Potter. La jornada también vio el estreno de la serie Beyond ofrecido por la plataforma Wuaki.

Pero más allá de esas devociones, Metrópoli ofrece mucho que hacer. Desde el callejeo y las compras de merchandising de todo género o de cualquier cosa tremendamente vintage con algo de comer y beber siempre en la mano, hasta el resguardo de la lluvia en alguna carpa con música en directo; desde los talleres para críos al tanteo de los artilugios de realidad virtual con los que ya es posible meterse un poco más adentro en los videojuegos de última generación. También es posible rendir tributo al único extraterrestre realmente conocido hasta el momento, el añorado David Bowie y pasmarse ante la belleza de las legendarias guitarras Gibson. En los próximos días, esperar sin más un cara a cara con astros del cómic para una Comic-Con que cotiza al alza y con algunos de los actores de las series que encandilan a frikis y no frikis en todo el planeta.

Al margen de esas elecciones sin hora, hoy, con hora fija, Metrópoli emplaza a sus variopintos vecinos para tres conciertos: el mod en sazón del exFlechazos Alex Cooper (13,30, en los Metrovermús del Escenario Wegow), The Nap (mismo escenario, pero para la caña de las 21,00) y el rap de Kase-O en el Esenario Central Amstel (23,00 horas).