XsP y músicos gijoneses piden a la Junta que rebobine y autorice la música en vivo

El edil Orlando Fernández y representantes de los intérpretes anuncian una campaña en la calle mientras el ayuntamiento, respaldado por el pleno, estudia fórmulas para permitir el directo

Músicos en directo en un local gijonés
Músicos en directo en un local gijonés
europa press
Gijón

Diversos colectivos de músicos, junto al Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) exigen a la Junta General del Principado que rectifique su reciente rechazo a la Proposición no de Ley de Podemos para autorizar la música en directo en locales insonorizados. Lo han hecho hoy de palabra en rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de Gijón, y lo harán también en ua campaña en la calle, una vez superada la «sorpresa» de ver tumbada la propuesta de los morados en el parlamento regional incluso por los representantes de Foro, partido que, desde el gobierno local apoyó como el resto de los grupos -salvo el PSOE- en el último pleno los cambios legales para autorizar directos en locales habilitados para ello.

Así lo han resaltado tanto el edil de XsP Orlando Fernández como los representantes de los músicos, extrañados del resultado de una votación que solo obtivo el respaldo de los proponentes de Podemos y de IU. En ese sentido, Fernández le ha recordado a la diputada regional de Foro Carmen Fernández que en Gijón sí hay consenso en torno a este tema y que Foro votó a favor de la propuesta en el Pleno municipal. A su juicio, esta diferencia de criterio se debe a que los diputados de esos partidos que votaron en contra «no saben lo que pasa» en el resto de municipios. Además, ha opinado que «ven fantasmas donde no los hay».

Fernández, a este respecto, ha defendido que de lo que se trata es de que el catálogo de espectáculos públicos incluya música en directo, sin tocar otros aspectos. Ha apuntado, además, que al consenso entre asociaciones de músicos, de hosteleros o del mundo se suma un clamor ciudadano «que parece que no pasa las puertas del Principado de Asturias», ha lamentado. Por todo ello, ha indicado que se llevará a cabo una campaña en la calle para que los diputados rectifiquen.

En el caso de los colectivos de músicos, la representante de Tres buitres, Lidia López, esta ha mostrado el malestar por la diferencia de criterio entre los representantes políticos de los municipios y los del Principado. Respecto a Gijón, ha apuntado que este lunes han mantenido una reunión con la directora de Medio Ambiente, Clara González Pedraz, para estudiar posibles modificaciones, en lo que a la Ordenanza del Ruido se refiere, para permitir la música en vivo en la calle.

A esta le ha expresado su preocupación de que se aplique la Ordenanza Cívica y se le ha hecho ver que los procedimientos para obtener permisos son «muy farragosos», por lo que quieren que se simplifiquen los trámites. Se trabaja además en el tema de horarios y volumen.

MÚSICA NO MOLESTA

Para López, es importante compatibilizar la música en vivo con el normal descanso de los ciudadanos. Dicho esto, ha opinado que hay una «presión sonora» en la población por el número masificado de eventos en la ciudad. «La música no tiene por qué ser molesta», ha defendido.

Asimismo, ha avanzado que el próximo día 19 habrá de nuevo una reunión en la que estarán implicados todos los departamentos municipales afectados, desde Divertia a la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Seguridad Ciudadana,T-Crea, Impulsa Gijón o Medio Ambiente, para que esté más racionalizado el proceso de tramitación de los permisos.

Después de dejar claro que buscan amparo a «actuaciones que no generan molestias», ha señalado que es «ilógico» que se permita música enlatada a mayor volumen que en vivo. Ha puesto de ejemplo, además, el caso de Cantabria, donde se ha aprobado una normativa que permite pequeños conciertos de música en vivo en negocios hosteleros. Para ella, es necesario también un apoyo al tejido empresarial musical de la ciudad.

EXENCIONES NORMATIVAS

En el caso de la Caja de los Músicos, Isabel Muñiz ha incidido en que, independientemente de la Ley del Principado, hay ordenanzas municipales que puede cambiar Gijón. Como ejemplo, ha señalado que igual que hay exenciones para el Festival Aéreo, se pueden aplicar en el caso de la música en vivo. Ha conminado, en este caso, a que se deje de considerar la música como ruido, «porque no lo es», ha apostillado.

Ha explicado, por otro lado, que Foro les propuso que si quieren hacer un plan de actuaciones de grupos emergentes para este verano están abiertos a estudiarlo. No obstante, la Caja de Músicos considera que ese plan debería ser público, para que pueda llegar al mayor número de personas. «Buenas intenciones tienen, pero luego te vienen con la multa», ha apuntado.

Por parte de La Charanga Ventolín, recién galardonada con la Medalla de Plata de la Villa, Paz Fernández ha adelantado que desde Foro se les ha propuesto que se centralice en un departamento municipal concreto la tramitación de los permisos para tocar.

Jose Ramón Feito, del colectivo asturiano de jazz, por su lado, ha animado a que haya diferenciación clara entre las actuaciones en vivo, ya que hay muchas formas de tocar, de exponer música y amplificarla. A su juicio, el «ruido» que genera la Semana Negra «para nada» está relacionado con lo que es tocar música semi acústica en un local. Es más, ha considerado que es un bien común para una sociedad como la gijonesa, que va a estar enfocada de aquí a pocos años a ciudad residencial, para personas mayores y turismo, según él. Este ha defendido que hay un turismo que es de calidad y la música en vivo puede ser un atractivo grande.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

XsP y músicos gijoneses piden a la Junta que rebobine y autorice la música en vivo