Los gijoneses creen que la atención sanitaria ha empeorado en los últimos años

Elena G. Bandera
E. G. BANDERA REDACCIÓN

GIJÓN

La Federación de Asociaciones de Vecinos presenta los resultados de la encuesta realizada en los 12 centros de salud de Gijón, a los que se otorga un notable alto en la mayoría de los casos

05 jul 2017 . Actualizado a las 20:26 h.

Los gijoneses creen que la atención sanitaria ha empeorado en la ciudad en los últimos años, desaprueban la agrupación de centros de atención continuada y están pagando por medicamentos, sobre todo productos dermatológicos, que antes eran gratuitos con receta. Son tres de los resultados de la encuesta elaborada por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón para pulsar la opinión de los pacientes de los 12 centros de atención primaria de la ciudad, que en líneas generales obtienen un notable alto. 

El estudio se elaboró con los resultados obtenidos de 1.575 encuestas completadas en su totalidad por pacientes de atención primaria y, según explicó el presidente de la FAV, Adrián Arias, es fruto de la labor altruista y desinteresada de miembros de la comisión de salud del colectivo vecinal. «No es un informe sociológico y quizá no tiene el valor técnico que tendría una encuesta encargada a una consultora, pero sí tiene validez por el enorme trabajo a pie de centro», aseguró Arias, que agradeció la gran labor realizada por los autores del informe. «Son tres semanas de trabajo en los centros de salud que aportan visibilidad al movimiento vecinal y nos dotan de legitimidad», dijo Arias, en contraposición a quienes han cuestionado al colectivo «diciendo que es un movimiento del pasado».

De las 2.061 encuestas realizadas, se tuvieron en cuenta las 1.575 en las que las ocho preguntas planteadas, que se enumeran a continuación, estaban completas. 

1. ¿Cómo valora la dotación de personal en su centro de salud?

En esta primera pregunta, según destacó Arias, el 51% de los encuestados en todos los centros respondieron que valoran bien o muy bien la dotación de médicos, enfermeros y personal sanitario. Sin embargo, los peores resultados se situaron en los centros de Montevil, Contrueces y Severo Ochoa de Pumarín o Zarracina, en donde la mayoría de los entrevistados opinan en un mayor porcentaje que la dotación es normal frente al resto, en los que la consideración mayoritaria es que es buena. En el de El Parque, por ejemplo, el 54% asegura que la dotación médica y sanitaria es buena. 

2. ¿Paga medicamentos que antes eran gratuitos mediante receta médica?

Siete de cada diez encuestados contesta que sí y lo que más preocupa en la FAV, es que buena parte de esos medicamentos tienen que ver con enfermedades dermatológicas. Otro dato revelador es que buena parte de los encuestados consideran que el precio que antes no pagaban ahora además resulta excesivamente caro e inaccesible. Muchos de los pacientes que no pagan por esos medicamentos que antes eran gratuitos mediante receta médica explican que no lo hacen por su bajo nivel de ingresos. 

3. ¿Cómo valora el tiempo de espera para cita de atención médica en su centro de salud?

Los gijoneses que más satisfechos están con los tiempos de espera de atención primaria son los que tienen como centros de salud de cabecera los de El Parque, Puerta la Villa y La Calzada, en donde ocho de cada diez usuarios los consideran normales, buenos y muy buenos. En el total de los 12 centros, las encuestas indican que el 38,8% de los encuestados consideran normal el tiempo de espera por un 29% que lo ve bien o muy bien y un 32,2% que lo mal o muy mal. Las bolsas de insatisfacción y de quejas más numerosas se concentran en los centros de Montevil (casi el 53% le da una valoración mala o muy mala), Contrueces (también cinco de cada diez usuarios lo valoran mal o muy mal) y El Llano, con un 45,7% de valoraciones negativas. 

Desde la FAV también se indica que, en el apartado de observaciones, fueron muchos los pacientes que indican que en ocasiones, en un mismo centro, las citas son muy rápidas y, en otras, llegan con excesivos retrasos. Además se quejan de que las vacaciones o las bajas de los profesionales provocan retrasos cuando lo lógico sería que fueran cubiertas, algo que al parecer no ocurre sobre todo en centros como El Llano, Montevil, Contrueces y Laviada. En Contrueces también es significativo que haya encuestados que se quejan del personal administrativo al considerar que su trato es desagradable y poco profesional. 

4. ¿Cómo valora el tiempo de espera para las consultas de especialidad?

En esta pregunta, la respuesta de los encuestados es mucho más rotunda: siete de cada diez consideran que el tiempo de espera para las consultas de especialidad es malo o muy malo. «Es un grave peligro que la gerencia del área sanitaria V debe atajar de inmediato», consideró el presidente de la FAV. Solo a un 8% les parece bueno o muy bueno. Las observaciones de esta pregunta fueron, además, las que más quejas aglutinan. A los tiempos de espera se suman los cambios en las citas, los cambios incluso de última hora y en el mismo día o la mala comunicación. Muchos encuestados también confiesan sentirse desesperados cuando deben esperar de nuevo después de levar meses haciéndolo e incluso se recogen casos preocupantes. Preocupante para quienes defienden la sanidad pública debería ser también el hecho de que buena parte de los encuestados consideran excesivo esperar de ocho meses a un año para recibir un diagnóstico y, por lo tanto, ven la medicina privada como única alternativa.

5. ¿Cómo valora el estado de su centro de salud en cuanto a servicios básicos, equipamientos y accesibilidad?

Casi ocho de cada diez usuarios consultados lo ven normal, bien o muy bien. Sin embargo, en el desglose por centros, destaca el que peor valoración tiene, que es el de Perchera, en donde más de la mitad de los encuestados valoran el estado general mal o muy mal. Por contra, el mejor valorado es el de el Parque, con un 96% de respuestas positivas, seguido de los de El Coto (92% de respuestas positivas) y El Natahoyo (91,5%). 

6. ¿Cómo valora el estado de su hospital de referencia?

Arias explicó que en esta pregunta les sorprendió que la valoración de quienes tienen como hospital de referencia al de Jove es buena o muy buena, mientras que les alarmó que no ocurriera lo mismo con quienes tienen al de Cabueñes. En concreto, casi siete de cada diez usuarios del hospital de Jove le dan un notable alto o sobresaliente, mientras que a Cabueñes solo lo valoran bien o muy bien tres de cada diez pacientes. Y, pese a que el muestreo no es equiparable en cuanto a encuestados de uno y otro centro hospitalario, sí muestra al menos un dato revelador: mientras la imagen del hospital de Cabueñes como referente de eficacia y calidad se ha ido deteriorando, la del de Jove mejora con los años. 

En las observaciones, los pacientes de Cabueñes apuntan como razones para no estar satisfechos la masificación del servicio de urgencias y su deficiente dotación de personal, así como las esperas «interminables» del servicio de rehabilitación y las demoras «largas y constantes» en las visitas a los especialistas, sin olvidar las también «interminables» listas de espera. 

7. ¿Cree que ha mejorado o empeorado la atención sanitaria en Gijón en los últimos años?

Seis de cada diez encuestados responde que ha empeorado (en concreto, el 62,3%) frente a un 28,8% que dice que sigue igual y un 8,90% que asegura que ha mejorado. Para el 90% de los encuestados, por lo tanto, la situación está igual o peor. «Veníamos transmitiendo desde los picos de gripe de la pasada Navidad que la atención sanitaria estaba empeorando y tuvimos que escuchar que éramos unos alarmmistas», recordó Arias, que consideró que este resultado debería servir para reflexionar y tomar medidas al respecto.

8. ¿Cómo valora la agrupación de centros de atención continuada en cuatro o cinco centros y eliminar el actual?

Casi ocho de cada diez encuestados responde que mal o muy mal. «Esta es una pregunta básica y el 75% plantea que la medida de fusionar los centros de atención continuada en cuatro, en horario de tres a ocho de la tarde, es mala. El rechazo a esta medida adoptada por la gerencia del área V es frontal. Solo 150 encuestados dijeron que era positiva», apuntó Arias, que añadió también que, por centros, solo en el de Laviada las valoraciones positivas superan a las negativas. «La lectura es que el centro de Laviada tiene relativamente cerca a los de Puerta la Villa y Severo Ochoa», dijo, que son precisamente dos de los que abren por la tarde. 

«Que miren cómo está la situación en Oviedo, en donde existen ideas perfectamente aplicables en Gijón», añadió Arias, que también quiso recalcar que ningún representante del gobierno de Foro aceptó la invitación de asistir al encuentro en el que se presentaron los datos de este informe, en el que sí estaban presentes los demás grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón. «Tampoco recibimos comunicación alguna de la gerencia del área V», añadió, explicando que incluso cuando miembros de la FAV se encontraban realizando encuestas en el centro de salud de Severo Ochoa fueron expulsados de la techumbre externa del edificio «porque no se tenía permiso para recoger opiniones».