Pérez reprocha a Barbón que ignorase al grupo municipal antes de pedir pactos para desalojar a Foro

la voz / europa press REDACCIÓN

GIJÓN

El candidato gijonés a la presidencia de la FSA echó de menos que el lavianés obviase que el PSOE debería encabezar una alcaldía alternativa a Foro como la lista más votada

07 jul 2017 . Actualizado a las 17:08 h.

El presidente de la gestora de la Agrupación Socialista de Gijón y candidato a la Secretaría General de la FSA-PSOE, José María Pérez, ha señalado este viernes que está a favor de un acuerdo de izquierda en la ciudad pero «siempre que se respete la lista más votada, por respeto a los 36.000 votantes del PSOE». «No estamos dispuestos a cambiar sus votos, y nuestros valores y principios, por un sillón el Gobierno», ha asegurado.  Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha dicho hablar no solo como candidato sino también como portavoz municipal, al replicar al otro candidato a la Secretaría General de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, que ayer anunció en la presentación de su candidatura en la Casa del Pueblo de Gijón que su principal prioridad, de salir elegido, será negociar un pacto con las izquierdas regionales y desalojar a Foro de la alcaldía gijonesa, a la que los casquistas accedieron tras el fracaso de un tripartito entre PSOE, Xixón Sí Puede e IU. 

Ante tal anuncio, Pérez ha replicado a Barbón que, si bien «agradece su interés por Gijón», le hubiese gustado algún tipo de comunicación con el Grupo Municipal para contarle la relación con la izquierda en la ciudad, y por que no se llegó a un acuerdo hace dos años. En este sentido, ha recordado que en aquella negociación «se puso en duda la honradez de los socialistas» y que nadie que haga tal cosa «puede esperar la confianza del PSOE». 

«Algunos entienden la Democracia como decir 'si bwana'», ha enfatizado, no sin antes recalcar que si esa actitud cambia hay más facilidades para el acuerdo. A esto ha sumado que la mano tendida de Xixón Sí Puede (XSP) en estos dos años se acercó a Foro, «y eso hay que tenerlo en cuenta», ha apostillado.

Con todo, ha insistido en que para llegar a acuerdos, hay que contar con quien está en los municipios, porque son quienes conocen bien el asunto. «Es imprescindible contar con ellos y no al margen de ellos», ha apuntado sobre el hecho de lanzar anuncios de acuerdos. Algo que ha considerado más grave es que se hiciera en la Casa del Pueblo de Gijón, donde tuvieron lugar las negociaciones hace dos años que no llegaron a fraguar.

Pérez ha remarcado que, con 36.000 votos en la ciudad, el PSOE tiene la «obligación de liderar» ese acuerdo. Es por ello, que ha dicho estar sorprendido de que Barbón no aludiera a que deben ser los socialistas quienes asuman el compromiso y rol que le dieron los ciudadanos en las urnas. Ha puesto de ejemplo lo ocurrido en Langreo o Morcín. Por este motivo, ha defendido acuerdos con la izquierda y que sean leales entre los partidos que la forman, con apoyo a la lista más votada. «Nunca nos creímos que en cada sitio vale una cosa diferente», ha remarcado.

Pérez ha reiterado la oferta de diálogo «transparente y ante la militancia» Barbón, pero también ha criticado lo que considera como «adanismo» en un partido con 140 años, y la creencia de que «el mundo empieza cada día y no existe nada antes».  También ha repetido que se compromete a trabajar con los compañeros que están en las agrupaciones y que representan al partido en las instituciones, pero ha dicho también que es «importante respaldar con especial ahínco a quien sufre la hostilidad de otros grupos políticos por defender las ideas socialistas», en referencia de nuevo a la situación del grupo municipal socialista ante XsP.

En este punto, ha llamado la atención sobre el hecho de que Barbón conoce las dificultades de llegar a acuerdos, y ha recordado que sacó adelante los presupuestos gracias a la abstención del PP. Ha animado, además, a tener en cuenta la historia del partido, pero sin olvidar los dos años recientes.

Cambio frente a continuidad

Sobre el hecho de que Barbón se erija como el líder de un proyecto de cambio frente a él que sería la continuidad --según el alcalde de Laviana--, Pérez ha desechado esa idea y ha indicado que ambos tiene una edad similar, y también experiencia en lo orgánico y el tiempo en el partido. Eso sí, ha indicado que aunque comparten los valores del PSOE, no siempre las mismas cosas. Ha recordado como en su día fue Barbón, y no él, quien votó a favor de Javier Fernández como secretario general de la FSA, aunque ha destacado sus capacidades.

También ha señalado que si a él le han mostrado sus apoyos públicos personas con representación orgánica e institucional del partido, también lo han hecho otros a Barbón, por lo que no se puede hablar de que sea él quien represente la continuidad. En este sentido, ha restado importancia al apoyo a Barbón de la diputada nacional Adriana Lastra, al considerar que entra dentro de la libertad de la militancia. Ha abogado, asimismo, por hacer con cosas nuevas con quienes estaban y con otros nuevos para llegar a más gente. Una riqueza que el partido no puede desperdiciar, según Pérez.

Por otro lado, ha incidido en que en este partido los acuerdos no pueden ser fruto de una decisión personal al margen de la militancia. Por este motivo, ha remarcado que antes de hablar en público conviene a hacerlo en casa. Pérez, además, ha asegurado que aspiran a ser la primera fuerza política en Asturias y se deben mandar mensajes «claros» en este sentido. Ha recordado, también, que hay un ofrecimiento de diálogo a IU y Podemos de la FSA, a lo que ha añadido que no se puede obviar lo que están respondiendo ambos partidos.