Llega el «tren negro» a Gijón para inaugurar la Semana Negra

Efe GIJÓN

GIJÓN

Tren negro

Durante diez días la ciudad se llenará de literatura, venta de libros, puestos de comida y diversión

07 jul 2017 . Actualizado a las 20:11 h.

La llegada del «tren negro» a Gijón, con decenas de escritores, periodistas y autores de cómic a bordo, ha abierto hoy un maratón de diez días de fiesta y literatura en la trigésima edición de la Semana Negra, que se desarrollará hasta el 17 de julio. A la llegada del tren, procedente de Madrid, los autores invitados fueron recibidos al son de la música de la Charanga el Ventolín, de forma simultánea a la apertura al público del recinto ubicado en los terrenos de un antiguo astillero junto al mar, donde se desarrollarán las actividades en medio de puestos de comida, de venta de libros y una feria de atracciones. Por primera vez, representantes del Ayuntamiento de Oviedo han asistido a la inauguración del festival, que celebra sus 30 años con la participación de unos 130 escritores de distintos géneros y nacionalidades.

A su llegada a Gijón, el escritor Juan Madrid ha señalado que en este momento la obligación de un escritor de novela negra en España es contar «la vergüenza en la que ha caído este país». El autor de «Días contados» será uno de los escritores que, junto a Jorge Martínez Reverte y José Luis Muñoz, recibirán un homenaje por haber participado en la primera edición de la Semana Negra de Gijón en 1988.

El director de contenidos del certamen, Ángel de la Calle, ha asegurado que esta edición «dará que hablar» porque será una de las «más potentes» de la historia y se mantendrá fiel al principio de reivindicar la novela policial como herramienta de denuncia social.

En el marco del festival, la Sociedad Internacional de Escritores Policíacos entrega el premio Dashiel Hammett, en el que son finalistas las novelas «Noxa», de María Inés Krimer; «Madrid: frontera», de David Llorente; «Las tierras arrasadas», de Emiliano Monge; «Maldita verdad», de Empar Fernández, y «Soles negros», de Ignacio del Valle.

El festival concede además los premios Rodolfo Walsh, a la mejor obra basada en hechos reales; el Espartaco, de novela histórica; el Celsius, de Ciencia Ficción, y el Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela del género policial.

El recinto acogerá cuatro exposiciones, una de fotoperiodismo organizada por el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo, otra de cómic sobre la violencia de género, una tercera sobre la Unidad Terapéutica de la cárcel de Villabona y otra más sobre el oficio perdido de la sastrería artesanal.