La medallista olímpica Angela Pumariega consigue situar su propuesta de crear un centro náutico municipal en Fomento como la cuarta más votada, tras el espacio cultural de La Serena y los campos de hierba sintética de fútbol y rugby
09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Con 331 propuestas ciudadanas, 74 más que el año pasado, se cerraba ayer la primera fase de los presupuestos participativos con los que el Ayuntamiento de Gijón deja en manos de los gijoneses la decisión sobre las inversiones que se llevarán a cabo en 2018 por importe de cinco millones de euros. En esta fase, en la que además de proponer inversiones se sometían a una primera votación, tres son las propuestas que destacan por encima de las demás por haber logrado aglutinar cada una de ellas más de 300 votos, con veinte además que están por encima del centenar de apoyos.
Construir uno o varios campos de fútbol de hierba artificial para uso de los muchos equipos que no tienen acceso a ninguno en la ciudad es una iniciativa de la escuela deportiva Costa Gijón que encabeza el listado de las propuestas más votadas con 384 apoyos, seguida del proyecto de crear un campo de rugby sintético en Mata Jove y mejorar las instalaciones del actual, con 347 votos, y la habilitación de un local en las inmediaciones del parque de La Serena como rincón cultural y punto de encuentro para trabajar por la convivencia en la zona, con 331.
Los presupuestos participativos dividen en seis categorías las iniciativas ciudadanas y, de las 331 presentadas, más de un centenar se engloban en la de vías públicas. Otras 59 pertenecen a parques y jardines, medio centenar a movilidad, 43 a la categoría general, 35 a instalaciones deportivas y 33 a equipamientos culturales.
La cuarta propuesta más votada es la creación de un centro náutico municipal en el espigón de Fomento, con 215 votos, que fue planteada por la regatista olímpica Ángela Pumariega, medalla de oro en Londres 2012, para que «todos los ciudadanos podamos disfrutar de unas instalaciones náuticas y del mar» con todo tipo de actividades deportivas como la vela, el sur, el submarinismo o el kayak. Un proyecto, como indican algunos gijoneses en los comentarios habilitados en la plataforma de los presupuestos participativos, que permitiría que la ciudad dejase de vivir de espaldas al mar.
Reivindicaciones ya históricas en Nuevo Roces
También destaca el apoyo logrado por la asociación de vecinos de Nuevo Roces que, con varias propuestas para que el barrio deje de estar aislado de la cuidad, sitúan al menos cuatro de ellas entre las 20 más votadas, siempre por encima del centenar de votos. En quinto lugar, de hecho, aparece la más importante para el barrio, como es la creación de un acceso seguro para peatones y ciclistas, además de las conexiones con la vía verde de La Camocha y con la senda fluvial del Piles, o la construcción de una pista polideportiva cubierta.
Asimismo, destacan las iniciativas que plantea el Grupo Covadonga, que sitúa entre las más votadas también propuestas como la iluminación y la mejora del anillo navegable de Las Mestas y la colocación de un cajero ciudadano y de una estación de bicicletas en las inmediaciones de sus instalaciones deportivas.
Otras propuestas que superan el centenar de votos son la mejora y la modernización de la biblioteca del Ateneo de La Calzada, que sigue como estaba cuando se abrió en 1987; el asfaltado del camín de Castañeda, que da servicio a tres viviendas y logra 156 votos; la ampliación del gimnasio y los vestuarios del colegio Elisburu con la construcción de un nuevo pabellón, en vista del deficiente estado de las actuales instalaciones, o el proyecto de un carril bici enlazado y conectado en toda la ciudad, aprovechando las infraestructuras actuales.
Con 150 votos, también destaca la creación de un parque de observación del cosmos en las inmediaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Monte Deva, o las dos propuestas que tienen como protagonista a la abultada población canina de Gijón: la adecuación de parques cerrados en los barrios y que se les permita subir a los autobuses aunque no sean pequeños ni vayan en un receptáculo cerrado como indica la normativa municipal en la actualidad.
Con el cierre de esta primera fase, los presupuestos participativos inician ahora un nuevo periodo en el que, hasta el 7 de septiembre, se estudiará el encaje legal y la viabilidad competencial y técnica de las propuestas presentadas por los ciudadanos, además de su valoración económica. Solo pasarán a una nueva fase de votación aquellas propuestas que lógicamente sean viables en este sentido y, de ellas, se materializarán hasta un importe conjunto de cinco millones de euros aquellas que recaben al menos el 5% del total de los votos emitidos. La votación final online tendrá lugar entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre y, la presencial, del 16 al 21 de octubre.