¿Has sufrido una agresión machista? Este teléfono y esta app te escuchan

El Ayuntamiento pone en marcha con CAVASYM un número de atención 24 horas que se suma a la aplicación Alertcops. XsP pedirá en el pleno un plan integral de prevención

EFE
Gijón

Casos como el de la reciente denuncia de una agresión sexual a una menor en una romería local no son la norma, pero bastan y sobran para disparar las alarmas. Y para buscar soluciones. El Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias (CAVASYM), en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, ha puesto en funcionamiento este verano un teléfono, el 685131303, de atención 24 horas para atender a mujeres que sufran agresiones sexistas. Además, este nuevo dispositivo se suma a la recomendación de la aplicación Alertcops.

El Ayuntamiento destaca que CAVASYM es una Asociación que está avalada por más de 25 años ofreciendo asesoramiento y asistencia integral, jurídica y psicológica en el ámbito sobre delitos contra la libertad sexual y todo tipo de delitos relacionados con la violencia de género. «Si bien Gijón es una ciudad en la que no ocurren de manera masiva las agresiones sexistas, en esta época estival se desea reforzar tanto la prevención como la asistencia inmediata en el caso de sufrir una agresión sexista», añade el consistorio en un comunicado.

Plan Integral de Prevención de Agresiones Machistas

Por otra parte, el grupo municipal de Xixón Sí Puede (XsP) defenderá en el próximo pleno la puesta en marcha de un Plan Integral de Actuación y Prevención de las Agresiones Machistas. XsP reclama medidas «tanto de cara a la temporada estival como a próximos eventos, ya que se entiende que las actuaciones en esta materia deben dirigirse tanto al corto plazo para atajar las situaciones de discriminación y violencia, como al medio y al largo plazo para su prevención y erradicación».

Según la concejala Nuria Rodríguez, el objetivo debe ser «trabajar en el corto, medio y largo plazo para erradicar las agresiones y la discriminación por razón de género u orientación sexual en los espacios de ocio». «Pese a los avances del movimiento y las teorías feministas, todavía existe entre parte de la sociedad la creencia de que las mujeres y el colectivo LGTBi están o deben estar en posición de sumisión frente a los varones», ha advertido la edil.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

¿Has sufrido una agresión machista? Este teléfono y esta app te escuchan