El comité de empresa de Duro Felguera duda que la dirección sepa «reconducir esta crisis sin precedentes»

Efe GIJÓN

GIJÓN

La sede de Duro Felguera.La sede de Duro Felguera
La sede de Duro Felguera

Falta de plan estratégico, externalización excesiva o falta de transparencia son algunas de las quejas hacia la empresa asturiana

14 jul 2017 . Actualizado a las 11:54 h.

Los comités de empresa de Duro Felguera (DF), tanto de Asturias como de Madrid, han denunciado «la incapacidad de su cúpula directiva» para reconducir la «crisis sin precedentes» por la que atraviesa la multinacional pese a mostrarse seguros de que es «totalmente viable». Los trabajadores han criticado que el presidente, Ángel del Valle, justificara recientemente la situación de la empresa por la coincidencia de varios factores que calificó de «tormenta perfecta».

A este respecto, los comités afirman que la dirección ha incurrido en una «absoluta falta de un plan estratégico», en una «externalización excesiva e innecesaria de servicios», en una «total falta de transparencia» y en una «contratación compulsiva de directivos» con «sueldos indecentes», entre otros factores. Los comités de DF, que subrayan que el grupo industrial es «totalmente viable», dudan de que «los mismos que han llevado» a la empresa «al borde del concurso de acreedores» puedan o sepan «reconducir esta crisis sin precedentes».

También han denunciado que la dirección no ha considerado las exigencias de la banca acreedora «para poder negociar con urgencia una refinanciación a todas luces imprescindible para poder seguir con su actividad e iniciar la senda de la recuperación». Duro Felguera anunció el pasado 4 de julio un «acuerdo de espera» con la banca sobre el vencimiento de deuda que tendrá una duración máxima hasta el 30 de septiembre. DF explicó que durante la vigencia del acuerdo se desarrollará el proceso de negociación sobre el vencimiento de deuda y garantías comerciales.

Durante la Junta General de Accionistas celebrada en Oviedo el pasado 22 de junio, el presidente de la compañía ya adelantó que esperaba avances en la negociación sobre el vencimiento de deuda, que asciende a 205 millones de euros. El objetivo de la negociación con la banca, según explicó, es «acompasar» las necesidades de liquidez y el vencimiento de la deuda al plan de negocio. Asimismo, la compañía ha abierto la posibilidad de dar entrada a un nuevo inversor dentro de su capital social, que, según dijo del Valle, tendría que aportar a la multinacional asturiana «solvencia, negocio y sostenibilidad».

Durante el pasado año, DF registró unas pérdidas netas de 18,2 millones de euros, lo que supone reducir en un 73,6 por ciento el quebranto de 68,9 millones contabilizado en el ejercicio anterior. En el primer trimestre de este año, el grupo perdió 327.000 euros, frente a la ganancia de 2,1 millones del mismo periodo del año pasado.