Baleària muestra su interés por hacerse con la Autopista del Mar

El Estado, Principado y el Ayuntamiento de Gijón subvencionarán el servicio de transporte


Gijón

Baleària, una empresa de transporte marítimo centrada hasta ahora en el Mediterráneo está interesada en cambiar de aires y hacerse con la Autopista del Mar que une Gijón con Saint Nazaire. La empresa, participada por Adolfo Utor y el Grupo Matutes, tiene una fuerte implantación en la Comunidad Valenciana y Baleares y está emprendiendo un plan de expansión en otras líneas. El Gobierno de España, el Principados y el Ayuntamiento de Gijón han acordado subvencionar de manera conjunta y solidaria durante dos años la rehabilitación del servicio de transporte en la autopista del mar con Nantes, que sería el impulso del que se podría beneficiar la empresa marítima.

La subvención compensará las pérdidas iniciales de la naviera que asuma la puesta en servicio de la línea entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, en Francia, y se concederá de acuerdo a la normativa europea, ha afirmado el presidente de Puertos del Estado. José Llorca ha indicado que en esas condiciones la línea marítima es viable y hay una naviera española «muy interesada» en explotar la autopista del mar.

Baleària podría está en condiciones de ofrecer un servicio de transporte de carga acompañado, complementario al de carretera, y de turismo de pasajeros. Las cantidades que cada una de las tres administraciones deberán aportar para completar las ayudas no ha sido determinada, pero son «perfectamente asumibles», han asegurado el consejero y la alcaldesa.

Puertos del Estado, el Principado y el Ayuntamiento mantendrán en septiembre próximo en Gijón una reunión con la naviera para concretar algunos aspectos de la negociación. Baleària tiene servicios diarios que unen diariamente Baleares con los puertos de Barcelona, Valencia y Denia, además de las conexiones internas entre las islas. Recientemente ha puesto en marcha servicios entre Valencia y Argelia y entre Melilla y los puertos de Málaga y Almería.

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