El «tocomocho» nunca muere

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

La Policía Nacional investiga dos nuevas denuncias en Gijón

27 jul 2017 . Actualizado a las 16:26 h.

La Policía Nacional investiga dos nuevas denuncias de «tocomocho» en Gijón por estafas de cantidades entre 6.000 y 10.000 euros, así como joyas de diferente valor. Las denuncias fueron interpuestas el día 25 y el día 26 de julio, sobre hechos ocurridos ambas el día 25. La primera por un hombre de 83 años al que le fueron estafados 7.000 euros y la segunda por una mujer de 76 años a la que le estafaron 6.000 euros y una cadena con medalla de oro.

En ambas se refleja el mismo modus operandi. Las víctimas fueron abordadas por la mañana del día 25 de julio, una en la calle Fuente del Real y la otra en la calle Pintor Manuel Medina de Gijón, por un hombre que simulaba o tenía acento gallego, de unos 35 o 40 años, quien les preguntó por la dirección de una delegación de la ONCE en la que quería comprobar si estaba premiada una tira de cupones que portaba, según indica la Policía.

Cuando estaban en esa conversación se unió a ellos otro hombre, de unos 40 años, que se ofreció a realizar una llamada telefónica para verificar si el número recogido en alguno de los cupones había resultado premiado en el sorteo del día anterior. Una vez confirmado este extremo y que el importe del premio era muy elevado, en el caso de la primera denuncia, el segundo hombre se ofreció, junto a la víctima, a comprarle los cupones al portador a lo que accedió pidiendo 7.000 euros a cada uno.

Una vez entregada la cantidad de dinero reclamada el primer timador le dijo a la víctima que si le podía traer un bocadillo y una botella de agua de un bar de enfrente, accediendo éste y cuando volvió al vehículo ambos hombres habían huido del lugar, llevándose incluso su teléfono móvil que se había quedado en el interior del coche.

En la segunda denuncia, una vez comprobado que el premio era muy elevado, el portador de los cupones premiados alegó tener problemas para cobrarlo y manifestó no saber qué trámites seguir, por lo que les pidió ayuda a la víctima y al segundo hombre. A cambio de su colaboración les prometió que les iba a dar a cada uno dos de los cupones con premio, pero antes requirió que le aportasen una cantidad económica en garantía, para poder fiarse de ellos, solicitándoles 6.000 euros a cada uno. Actuando a partir de entonces igual que en la primera denuncia.

Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría de Gijón están tratando de identificar los posibles autores entre personas especialistas en este tipo de estafa que habitualmente pertenecen a grupos familiares itinerantes dedicados a la comisión de falsificaciones y estafas por todo el territorio nacional.

En lo que va de año en la Comisaría de Gijón se han interpuesto siete denuncias por este tipo de timos, seis de «tocomocho» y uno de la «estampita». En todos los supuestos la descripción de los autores es similar y la puesta en escena es casi idéntica.

La Policía advierte de que los timos tradicionales se siguen produciendo por lo que recomienda adoptar unas mínimas precauciones para evitar ser víctimas de ellos, no realizando negocios supuestamente ventajosos con personas desconocidas, ni entregarles altas cantidades de dinero como aportación a supuestas causas humanitarias o para participar en inversiones aparentemente muy rentables.