Integrantes de Kérberos equipados con indumentarias de la legión romana

¿Qué me pongo para conquistar Asturias?

La Campa Torres exhibe una reconstrucción de los uniformes y equipamientos de las legiones de Augusto que combatieron en las Guerras Astures, recuperados por la Asociación Kérberos


Gijón

Cuando finalmente, entrado el siglo I antes de Cristo, se decidieron a cruzar la cordillera y vérselas con los astures y los cántabros, las tropas romanas del emperador Augusto venían muy bien pertrechadas. Su indumentaria, sus armas y sus equipamiento debieron de impresionar a los habitantes del arriscado norte de Hispania, pero no necesariamente lucían del modo en que los descendientes de unos y de otros imaginamos más de veintiún siglos después, bajo la influencia del cine, la televisión o las viñetas. Aquellos romanos se veían más bien del modo que desde hoy puede constatarse en uno de los enclaves que finalmente conquistaron, habitaron y romanizaron: el castro de los cilúrnigos, que los invasores llamaron entonces Oppidum Noega, y que hoy conocemos como Campa Torres. En esa loma asomada a la bahía oeste de la futura Gigia, de la actual Gijón -hoy Museo del Parque Arqueológico de la Campa Torres- se acaba de inaugurar una exposición de uniformes de la legión augusta recreados con la máxima fidelidad por la Asociación de Reconstrucción Histórica Kérberos.

Indumentaria militar de la época romana, que permanecerá en la Campa Torres hasta el 29 de octubre, exhibe varios uniformes de legionarios de un periodo especialmente vigoroso de la historia militar romana, cuando Augusto remata su profesionalización del ejército de Roma: la máquina de guerra diversificada, especializada y extremadamente bien organizada y equipada que empujó las fronteras del Imperio en su época de máxima expansión.

En ella se incluye la década de las muy disputadas Guerras Cántabras y Astures -del 29 a. C al 19 a. C-, en las que combatieron soldados cuyas indumentarias y equipamientos dejaban constancia de su función en el ejército, su rango y su procedencia: uniformes y armas que los miembros de Kérberos han reconstruido con primor y que lucirán ellos en una Jornada de recreación histórica prevista para los días 18 y 20 de agosto. En esas dos fechas, los equipos de la muestra cobrarán vida y vestirán a los participantes en una simulación de la vida diaria en el campamento de Noega.  Los participantes podrán  la oportunidad examinar y probar recreaciones de piezas del armamento romano, que gracias a la arqueología experimental han sido fabricadas siguiendo las formas y modos de la época.

La asociación cultural Kérberos se dedica desde 2014 a la recreación y la divulgación históricas a través de actividades como las organizadas en la Campa Torres estos días, charlas, y viajes. Además de su interés en la época de las guerras cántabras y astures, en la actualidad se centran en la época de los Tercios españoles, el inicio de la Reconquista, la guerra de la Independencia. En el caso de la época de Augusto, no solo reviven personajes y contextos militares, sino también civiles y nativos astures.

Valora este artículo

2 votos
Etiquetas
Asturias
Comentarios