El ABC para no perderse nada en la 61º Feria de Muestras

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

Responsables de la Fidma y la Cámara de Comercio, y el artista Benjamín Menéndez, junto a su cartel
Responsables de la Fidma y la Cámara de Comercio, y el artista Benjamín Menéndez, junto a su cartel

Una guía alfabética para conocer los principales contenidos, atractivos y novedades del certamen que se inaugurará el viernes y abrirá sus puertas al público del 5 al 20 de agosto

02 ago 2017 . Actualizado a las 07:18 h.

Cuando Ana Pastor, presidenta del Congreso, y el ministro de Fomento Íñigo de la Serna -una vez más en Gijón- encabecen el próximo viernes la comitiva inaugural de la 61º Feria Internacional de Muestras de Gijón (Fidma), pondrán en marcha junto al resto de autoridades el contador de visitantes de un certamen que espera un «éxito total de comercialización» para este año. Lo anunciaba ayer en la presentación del acontecimiento del agosto asturiano el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y lo corroboraba el director del certamen, Álvaro Muñiz, quien además, daba los detalles sobre una edición que espera repetir -millar arriba, millar abajo- los 700.000 visitantes de estos últimos años, los 600  expositores  -de los cuales repite el 90 por ciento- y 2.000 empresas, además de un intenso programa con días dedicados a localidades, entidades y actividades de todo tipo.

Todo ello anda ya preparándose a toda prisa en el Recinto Ferial «Luis Adaro», cuyos más de 160.000 metros cuadrados de espacios expositivos contarán con otras novedades estructurales como la nueva cubierta del Pabellón de Asturias, pabellones remozados y nuevos servicios para facilitar el acceso y el disfrute de esta quincena ferial.

ALIMENTACIÓN

Uno de los sectores más activos en Asturias -y mejor acogidos siempre por el público en la Feria- es el de la alimentación. Pero, más allá de la exposición, comercialización y degustación de productos de la tierra, se refuerza esta edición la presencia de la industria alimentaria asturiana. Una de sus firmas emblemáticas, Alimerka, presenta un nuevo stand, y otras como El Cuco y La Braña remozan sus pabellones. Además, se incorporan al sector otras empresas que buscan diversificación, como Hunosa.

APARCAMIENTO DISUASORIO

La gran novedad de la FIDMA 2017 está fuera del recinto ferial. En concreto, en el gran aparcamiento en terrenos del campus universitario gijonés, donde se habilitará por primera vez un aparcamiento disuasorio como fruto de la colaboración con la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa) y la Universidad de Oviedo. De lo que debe disuadir, sobre todo a los visitantes de fuera, es del intento de estacionamiento en el entorno del ferial y zonas limítrofes de la ciudad, con el consiguiente riesgo de colapso en el tráfico. La idea es sencilla: entrar a la ciudad por la rotonda de Viesques, dejar el vehículo en el aparcamiento del campus y desplazarse hasta la feria en un servicio gratuito de autobuses lanzadera con una frecuencia de diez minutos máximo. Se trata además de evaluar la experiencia para hacerla extensiva a otros acontecimientos multitudinarios.

AUTOMÓVIL

El sector del automóvil, uno de los baremos habituales mara medir la vitalidad económica en la FIDMA, contará este año con la incorporación de nuevas marcas, como Audi Volkswagen. 

CARTEL 

El artista avilesino Benjamín Menéndez es el autor del cartel de este año, una composición totalmente abstracta que quiere dirigirse a los espectadores en el «lenguaje universal» del color para que «los corazones se enfrenten con él y disfruten de esta vibrante y cromática pieza». Sus recuerdos infantiles de la feria se funden con las alusiones simbólicas al verde de la naturaleza, los granates de la industria, el rojo gijonés y los negros de la minería. Sobre ellos, se han encajado las tipografías de Fernando Rico, que «evocan un pasado reciente, pero con un toque contemporáneo».

CONSTRUCCIÓN 

Otro de los sectores señeros del certamen. Junto a la presencia de nuevos productos como las viviendas uninfamiliares de bajo coste, que ya irrumpieron en ediciones anteriores, destaca la presencia de empresas de equipamientos y, sobre todo, de agentes inmobiliarios. Sus resultados dejarán ver el pulso de la recuperación.

CORPORACIÓN MASAVEU 

Nuestra gente es el título de la exposición preparada por el conglomerado empresarial, que se apoya, como siempre, en su su magnífica colección de arte para homenajear, esta vez, a sus trabajadores. Pinturas de Valle, Moré, Martínez-Cubells, Martínez Abades o Magín Berenguer y fotografías de operarios en las divisiones minera, marítima, siderúrgica o cementera a los que el emporio fundado en 1840 quiere agradecer el «haber estado a la altura de las circunstancias» durante todos esos años.

ENTRADA 

Continuidad, como en los últimos años: 1,20 para menores de 12 años y 4 euros para todos los demás, junto con la gratuidad para menores de 3. Quienes accedan antes de las 14,00 hors tendrán un descuento: 1 euro para menores de 12 y 2,90 para los demás, con un horario entre las 11 y las 22 horas.

ECOPATRULLA

Recoger más residuos recliclables es el objetivo de la colaboración de Cogersa, Ecovidrio y la Cámara de Comercio con un refuerzo de los contenedores, una campaña de sensibilización, la dotación de cubos especiales para restos de vidrio en los establecimientos de hostelería y la acción de una «ecopatrulla» de monitores ambientales de Ecovidrio que recorrerá a diario los locales. De los resultados se informará diariamente en el pabellón de Cogersa; si superan los de 2016, habrá una donación de productos infantiles a la Fundación Banco de Alimentos.

EMPLEADOS 

La FIDMA es tradicionalmente un caladero de empleo ocasional para muchos trabajadores, sobre todo jóvenes, que acuden al destajo ferial para pagarse los gastos estivales o los de estudio. Álvaro Muñiz no se atrevió a dar cifras exactas, pero invitó a hacer cuentas: 600 pabellones o stands con una media de 3 o 4 personas por establecimiento.

 

HUNOSA

El cincuentenario de la empresa hullera ha animado el refuerzo de su participación en la Fidma de este año con una puesta en escena más potente en un stand renovado, que abrirá una entrada a una bocamina en su exterior, y la exhibición de contenidos que hablan de la apertura de Hunosa a nuevos frentes de actividad... como el alimentario.

INAUGURACIÓN

Contará con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y las autoridades locales y regionales. El discurso principal, a cargo del presidente Javier Fernández. Y el recuerdo de Elías García, exresponsable de relaciones de la Fidma recientemente fallecido, en la memoria de todos.

LANGREO

Langreo con vida es el título de la exposición que el municipio langreano ha pensado para su pabellón en la Fidma 2017. La actividad deportiva, social, turística, cultural y el paisaje componen una exposición fotográfica rodeada de productos de Langreo, actuaciones, exhibiciones deportivas y literatura.

LIBERBANK

La entidad bancaria asturiana insiste en la atención al público infantil en su pabellón con actividades basadas en series, juegos, gadgets tecnológicos de última hornada y un rocódromo.

PRINCIPADO DE ASTURIAS

El Gobierno autonómico quiere lucir este año sus equipamientos artísticos. El llamado coloquialmente «Pentágono del Arte» -que enlaza al Bellas Artes, el Barjola, LABoral, el Niemeyer y la Sala Borrón, todos ellos con titularidad o participación de la consejería de Cultura- protagonizará un pabellón organizado desde la viceconsejería de Cultura. Lucirá obra de artistas contemporáneos como Pablo Armesto, Juan Barjola, Carlos Coronas, Paco Fernández, Francisco Fresno, Ángel Guache, Ramón Isidoro, Kely, Eugenio López, Manuel Rey-Fueyo, Ricardo Mojardín, Hugo O'Donnell, Vicente Pastor, María Peña Coto, Guillermo Simón, Gabriel Truan, Javier Riera, Avelino Sala, María Castellanos y Alberto Valverde. La muestra se rodeará de actividaes didácticas para todas las edades, visitas interactivas y talleres. 

SABADELL HERRERO

El pabellón de la entidad bancaria, uno de los clásicos, atenderá este año a los encantos del litoral asturiano bajo el título Arena y Mar. Un viaje en diez etapas con atractivos como esculturas de arena, un simulador de surf y dispositivos de realidad virtual.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

No solo ha incrementado su colaboración como parte del programa piloto de aparcamiento disuasorio. También ha incrementado la inversión, cambiado su ubicación y preparado programas que buscarán una mayor proximidad con el publico. Además, tendrá en el calendario ferial con su propio día, en el que se podrá acceder al recinto gratuitamente con el carnet universitario.

UVIÉU/OVIEDO

Después de su regreso a la FIDMA el pasado año, y al igual que la Universidad, el Ayuntamiento de Oviedo refuerza su presencia en el certamen. Más inversión, nuevo pabellón (junto al palacio de Congresos) y más actividad bajo el eslogan Uviéu Embruxa. La exposición se orientará en cinco ejes que venderán la tradición y la actualidad del concejo ovetense: el Oviedo Verde del monte Naranco; el Oviedo histórico; el descubrimiento del Oviedo rural; el Oviedo de los festejos populares y el Oviedo participativo, ejemplificado en la iniciativa del tripartito Imagina un bulevar.

XIXÓN/GIJÓN

Una máquina de vapor estacionada frente al pabellón municipal gijonés anticipaba ya el tema escogido para este año: el repaso a la historia del desarrollo industrial de la ciudad y el 25 aniversario de la iniciativa Gijón Impulsa bajo el título Desde la Revolución Industrial a la Revolución Digital.

ZONA DE ACTIVIDADES

Reforzando lo que la feria tiene de «oferta integral» para todo tipo de público, y muy especialmente las familias, la Fidma dedicará una amplia zona en los alrededores de la Galería 4 a actividades lúdicas y a exhibiciones complementarias, como la de coleccionismo que ya se celebró el año pasado.